Daniel 2

Daniel 2
Cuando hablamos de profecía, bíblicamente  no solo nos referimos al hecho de develar el futuro sino que de manera adicional, hablamos de un mensaje de amonestación donde Dios invita a los habitantes de la Tierra a que vuelvan a los caminos que Él les ha indicado: Amós 3:7 “Porque no hará nada Jehová,  el Señor,   sin revelar su secreto a sus siervos los profetas.” Un ejemplo de esto lo encontramos en la historia de Jonás y Nínive donde Dios revela lo que ha acontecer a esta nación si no se arrepiente y para ello envía su profeta a dar el mensaje (Libro de Jonás, capítulos 1-4).
Tan importante es el don profético que Apocalipsis nos dice que el pueblo de la última etapa de la historia de este planeta  y que sigue al verdadero Dios, deberá tener el Espíritu de Profecía: Apocalipsis 12:17 “Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella, contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”….Apocalipsis 19:10 “¡Adora a Dios!” El testimonio de Jesús  es el espíritu de la profecía.”
Vamos a sumergirnos en un largo tiempo profético, el cual miraremos en detalle: 2300 años, arrancando desde la deportación de los Judíos a Babilonia en el siglo VI antes de Cristo, hasta finales del siglo XIX y la mitad del siglo XX. Encontraremos cómo es de vital importancia vincular el libro de Daniel y el libro de Apocalipsis porque la unión de los dos nos da muchas respuestas sobre el código profético almacenado en la Palabra de Dios. Sin más preámbulos empecemos y que sea el Espíritu Santo quien nos guíe en este estudio:
Daniel: Israelita de linaje real llevado a Babilonia en la primera deportación que sufriera el pueblo a manos de Nabucodonosor, rey de los Babilonios. Muy amado por Dios por su fidelidad e integridad, se convirtió en la persona más importante después del rey durante el predominio de babilonio y Medo-Persa. Daniel es nombrado en el capítulo 1 del mismo libro, junto con sus amigos Ananías, Misael y Azarías.
El capítulo 2 de Daniel nos muestra una gran historia: Nabucodonosor tiene un sueño que lo turba en gran manera pero lo olvida y llama a sus adivinos para que le digan que fue lo que soñó (versículos 1-13)…ante de la imposibilidad de estos para cumplir la demanda, el rey ordena la muerte de todos los astrólogos y los sabios (incluidos Daniel y sus amigos).  Luego por medio de la oración y el ayuno, Daniel recibe la revelación de Dios no solo del sueño sino de si significado de consecuencias asombrosas porque arranca su validez en ese momento y se extiende hasta el regreso de Jesús por segunda vez a este mundo (versículos 14-25)
El sueño (versículos 26-45)
El rey vio una estatua majestuosa, enorme y muy brillante y de aspecto terrible. La estatua se compone  de diversos metales y barro, arrancando con el oro en la cabeza, es decir, con el metal más preciado, hasta terminar con una mezcla de hierro y barro en los pies. Según la revelación de Dios, cada metal representa un reino que prosigue al existente (versículos 36 al 43) de la siguiente manera:
ORO= Babilonia. Versículo 38: “Tu eres esa cabeza de oro”. El imperio Babilonio predominó desde los años 605 AC hasta el 539 AC. Casi 70 años después de haberse revelado esta profecía, los Medos y Persas conquistaron el imperio babilonio (Daniel 5: 26-28).
PLATA: Medo-Persia. Versículo 39: “Después de ti se levantará otro reino…” 539 AC – 331 AC. Esto se ratifica en  el capítulo 8 de Daniel (vs 20) donde se anuncia que cuál es el reino que ha de venir.
BRONCE: Grecia. Versículo 39: “…y un tercer reino de bronce que dominará toda la tierra.” 331 AC – 168AC. Confrontar con Daniel 8:21
HIERRO: Roma. Versículo 40. 168 AC -476 DC
HIERRO y BARRO: Roma dividida en 10 reinos. Hasta 476 DC y extensiónhasta la segunda venida de Cristo.
La Roca: Reino Eterno de Cristo. Versículos 44y 45.
Hasta aquí Daniel 2 a grandes pasos. En nuevos artículos iremos ampliando estos detalles, armando una cadena profética que involucra Daniel 2, 7, 8, 9, 11, 12 y Apocalipsis 12, 13, 14, 17, 18, 20 y 21.

Daniel capítulo 2

Con Daniel capítulo 2 nos sumergirnos en un largo tiempo profético del cual miraremos algunos apartes. Aquí se abarcan más de 2.000 años que arrancan desde la deportación de los judíos a Babilonia en el siglo VI antes de Cristo, hasta el tiempo del segundo regreso de Jesús. Encontraremos cómo es de vital importancia vincular el libro de Daniel y el libro de Apocalipsis porque la unión de los dos nos da muchas respuestas sobre el código profético almacenado en la Palabra de Dios.

Cuando hablamos de profecía, bíblicamente no solo nos referimos al hecho de develar el futuro, sino que, de manera adicional, hablamos de un mensaje de amonestación donde Dios invita a los habitantes de la Tierra a que vuelvan a los caminos que Él les ha indicado: Amós 3:7 “Porque no hará nada Jehová, el Señor, sin revelar su secreto a sus siervos los profetas”.

La historia

Daniel como israelita de linaje real, es llevado cautivo a Babilonia en la primera deportación que sufriera el pueblo a manos de Nabucodonosor, rey de los Babilonios en el 606 a.C. Muy amado por Dios por su fidelidad e integridad, se convierte por su providencia, en la persona más importante después del rey durante el predominio de babilonio y medo-persa.

En Daniel capítulo se nos muestra una gran historia: Nabucodonosor tiene un sueño que lo turba en gran manera, pero lo olvida y llama a sus adivinos para que le digan qué fue lo que soñó. Ante la imposibilidad de satisfacer la petición del rey, este se enoja con gran ira y manda matar a todos los sabios de Babilonia. Se publicó un edicto para todos fueran llevados a muerte incluyendo a Daniel.  Luego por medio de la oración y el ayuno, Daniel recibe la revelación de Dios no solo del sueño sino de su significado que tiene validez desde ese momento hasta el regreso de Jesús por segunda vez a este mundo (versículos 14-25).

El sueño Daniel capítulo 2

“Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación? Daniel respondió al rey diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos que revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los últimos días”.

Daniel le cuenta a Nabucodonosor que su sueño corresponde a una gran imagen, muy grande y sublime con un aspecto terrible. La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce; sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido. Luego una piedra se desprendió sin que la cortara mano alguna, e hiere a la imagen en sus pies y la desmenuzó.  Y la piedra que hirió a la imagen se hizo un gran monte que llenó toda la tierra. Este es el sueño.

La interpretación de Daniel capítulo 2

La estatua se compone de diversos metales y barro, arrancando con el oro en la cabeza, es decir, con el metal más preciado, hasta terminar con una mezcla de hierro y barro en los pies. Según la revelación de Dios, cada metal representa un reino que prosigue al existente.

Versículos 36-45

ORO= Babilonia. “Tu eres esa cabeza de oro”. El imperio Babilonio predominó desde los años 606 a.C. hasta el 536 a.C. Casi 70 años después de haberse revelado esta profecía, los Medos y Persas conquistaron el imperio babilonio (Daniel 5: 26-28).

Puede interesarle leer Daniel capítulo 5

PLATA: Medo-Persia. “Después de ti se levantará otro reino…” 536 – 331 a.C. Esto se ratifica en el capítulo 8 de Daniel, versículo 20, donde se anuncia que cuál es el reino que ha de venir.

BRONCE: Grecia. “…y un tercer reino de bronce que dominará toda la tierra.” 331 – 168 a.C. Confrontar con Daniel 8:21

HIERRO: Roma. Versículo 40. 168 a.C. – 476 d.C.

HIERRO y BARRO: Roma dividida en 10 reinos. Hasta 476 d.C. y su extensión hasta la segunda venida de Cristo.

LA ROCA: Reino Eterno de Cristo. Versículos 44 y 45.

El vínculo con Apocalipsis

Hasta aquí tenemos a Daniel capítulo 2 a grandes pasos. La gran cadena profética se arma involucrando los capítulos 7 al 12  de Daniel con Apocalipsis 10 al 14 y 17 al 21. Por solo colocar un ejemplo, tenemos que en el capítulo 7 de Daniel se dan detalles adicionales sobre los reinos ya mencionados, pero las mismos símbolos aparecen en Apocalipsis capítulo 13 para confirmar lo que ya ha sucedido en la historia. Vemos cómo en el capitulo 12 de Daniel el ángel le da la orden para que selle el libro pero este aparece abierto en Apocalipsis 10.

La lectura de los artículos por venir nos ayudará a complementar estos conceptos.

Puede interesarle leer: Daniel capítulo 7

Puede interesarle ver la serie: La gran cadena profética

4 Respuestas a “Daniel 2

  1. Hola Arelis, gracias por escribirnos! Con gusto seguiremos compartiendo y respondiendo a cualquier inquietud. Para continuar con un estudio escatológico, en el menú “Daniel” y en el menú “Mateo 24”, encontrarás un total de 14 artículos para revisar más sobre la historia profética, los eventos finales y el retorno de Jesús. Por favor revísalos y si deseas algo más específico por favor escríbenos al correo [email protected]. Feliz día!

  2. Hola Arelis, gracias por escribirnos! Con gusto seguiremos compartiendo y respondiendo a cualquier inquietud. Para continuar con un estudio escatológico, en el menú “Daniel” y en el menú “Mateo 24”, encontrarás un total de 14 artículos para revisar más sobre la historia profética, los eventos finales y el retorno de Jesús. Por favor revísalos y si deseas algo más específico por favor escríbenos al correo [email protected]. Feliz día!

  3. Me gusta mucho los estudio de escatologia y me gustaria seguir recibiendo mas informacion de esta pagina de estudio, muchas gracias por compartir sus conocimientos bendiciones..

  4. Me gusta mucho los estudio de escatologia y me gustaria seguir recibiendo mas informacion de esta pagina de estudio, muchas gracias por compartir sus conocimientos bendiciones..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *