El Bautismo

bautismo_0.jpg

Hoy veremos lo que Biblia enseña sobre el bautismo y las decisiones personales que debemos hacer. Lo primero que debemos tener en claro es para qué es el bautismo. Siempre se nos ha enseñado que es para limpieza de los pecados y sobre esto no hay duda. Importante es tener claro cómo y cuándo se debe hacer.

El bautismo es enseñanza de hombres o mandamiento de Jesús? Leamos Mateo 28:18-20...por supuesto fue Jesús quien dio el ejemplo. Y es indispensable para salvarse? Si. Veamos Marcos 16:16...fijémonos que hay dos cosas a tener en cuenta: 1. Creer  y  2. bautizarse. Importantísismo!

Bueno, si el bautismo es para perdonar los pecados, tenía Jesús que bautizarse? Jesús fue bautizado pero hay que entender por qué...leamos Mateo 3:13-16...Juan el Bautista le dice a Jesús "yo necesito ser bautizado por ti y tu vienes a mi?. Jesús nunca pecó pero se bautizó para darnos ejemplo de lo que hay que hacer y cómo. Jesús era un adulto cuando fue bautizado por Juan y con ello dio el testimonio apropiado para acceder a la salvación según lo que acabamos de leer en la Biblia: 1. Creer, es decir, creer en Dios y su plan de salvación revelado en Cristo además de tener la capacidad y autonomía para dar ese paso y 2.Bautizarse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Pregunta: la Biblia nos dice que hay que bautizar a los bebés o niños? No vamos a encontrar ninguna referencia al respecto...por qué? Porque un niño no alcanza a comprender el problema del pecado y el plan de salvación luego el término "creer" no se le puede aplicar. Hagamos un ejercicio, preguntémosle a un niño si acepta a Cristo como su Salvador...Tiene esto sentido para él? No, porque él no entiende la situación. Se sugiere que cuando un niño esté en una edad razonable, quizás desde los 9 años, se le permita tomar su decisión y por tanto debe respetársele. Y entonces que hacer con nuestros bebés? Es válido el bautismo por aspersión (la caída de agua o aceite en la cabeza) y sin aceptación por parte del bebé? No, bíblicamente no! Hagamos otra pregunta...un bebé tiene pecado? Si, bíblicamente si! A esto se refiere el Salmo 51:5....Desde Adán toda la raza humana es contada como pecadora, por eso todos necesitamos un salvador (Romanos 3:23) y por eso se deben tomar nuevas decisiones y cambiar de "familia", la humana por la cristiana y pasar de familia de pecado a familia de Dios cuando se tiene comprensión de ello. Para esto es el bautismo...Jesús dio el ejemplo...a El no lo bautizaron de bebé.

Bueno y qué si el niño se muere de bebé y no pudo crecer y no tuvo la oportunidad de conocer de Cristo? Prima la fe de sus padres, es decir que para que ese niño pueda ser salvo se tendrá en cuenta lo que sus padres aceptaron o no...pero dentro de esto hay muchos casos y no hay una respuesta humana para cada uno de ellos y no nos compete ser jueces y pretender actuar como Dios. Solo debe imperar el sentido común y dejar que Dios manifieste su poder en cada caso. Por ejemplo, qué hay de hijos con padres drogadictos? Se perderán esos niños? No se debe pensar eso ya que estos niños no tienen la culpa de los vicios de sus padres...el principio es que si sus padres conocen de Dios, se han apartado del bien y han sembrado en sus hijos la maldad, eso es lo que se tiene en cuenta.

El bautismo es el comienzo de una nueva vida: 2 Corintios 5:17...cuando nos sumergimos completamente en el agua morimos (Romanos 6:3-4) y cuando salimos resucitamos espiritualmente ...el bautismo es el símbolo de la muerte de la anterior vida y el nacimiento de una nueva...a esto se refirió Jesús cuando habló con Nicodemo: Juan 3: 1-5

Qué hay que hacer? Hablar como el funcionario etíope: Hechos 8:35-38.

Seguro que en este punto surgirán muchas preguntas y muchos no estarán de acuerdo...pero la base de lo escrito es bíblica, nuestra única regla de fe que debemos seguir porque es la Palabra de Dios.

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

Artículos de interés

  • Creencias

    Los Adventistas del Séptimo Día aceptamos la Biblia como el único credo y sostenemos ciertas creencias fundamentales com...