El Espíritu Santo, es Dios?

espiritu.jpg

La Biblia menciona al Espíritu Santo más de 300 veces, más de 100 en el Antiguo Testamento y más de 200 en el Nuevo. Pero qué o quién es? Es Dios? Es una persona? Una fuerza o energía de Dios? Solo un símbolo que representa a Dios?

Una primera cosa a tener en cuenta es la referencia que hizo Jesús de Él en Juan 3: 6-8…por supuesto que en este pasaje hace referencia a la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas, así Jesús compara al Espíritu como al viento: “mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va”… o sea que no lo podemos describir físicamente pero si podemos intentar entenderlo.

Hay mucho que decir sobre el Él….El Espíritu Santo, eterno como el Padre y el Hijo, estaba en la Creación de este mundo (Génesis 1:2), en la Encarnación de Jesús (Lucas 1:35) y en su Redención (Romanos 8:11 - 1 Pedro 3:18). Nuestros cuerpos son templo de su morada (1 Corintios 6:19-20). Él es garantía de las promesas de Dios (2 Corintios 1:22). Genera frutos de vida en los que creen (Gálatas 5:22-23). Nos conduce a la verdad ( Juan 16:13). Nos convence de arrepentimiento (Juan 16:8). Es nuestro guía  hacia Jesús  (Juan 16:14).

Pero lo que me parece más interesante es poder resaltar sus atributos como persona, lo que hace que no solo lo veamos como algo que sale de Dios sino como una persona unida al Padre y al Hijo, formando los tres un solo cuerpo: “Dios”. Uno puede preguntarse cómo es esto posible de entender? Luego Dios no es uno solo? Veamos un ejemplo para tratar de explicar esto. En todos nuestros países tenemos algo que se llama “Gobierno” y en casi todos tenemos un poder Ejecutivo, uno Legislativo y uno Judicial….ni el Ejecutivo solo es el Gobierno, ni el Legislativo solo lo es  ni el Judicial. Los tres al trabajar en conjunto producen la unidad, los tres son uno solo: “Gobierno”. El ejemplo nos puede ayudar a entender el concepto “Dios” si bien está lejos de abarcarlo. Vamos algunos de estos atributos del Espíritu Santo como persona:

Habla: 1 Timoteo 4:1

Testifica:Juan 15:26 … también Romanos 8:16

Se entristece: Efesios 4:30

Da: 1 Corintios 12:11

Glorifica: Juan 16:14

Convence:Juan 16:8

Prohíbe: Hechos 16:6-7

Intercede: Romanos 8:26 Concede: Hechos 2:4

Se agrada: Hechos 15:28

Bueno, hay muchas más cualidades que lo muestran claramente como una persona al igual que el Padre y el Hijo….podemos entonces decir que no es una fuerza o energía que sale de Dios como si tratara de algo menos que Dios mismo.  Vale la pena destacar que la Biblia lo muestra como Omnipresente (Salmo 139:7-9), Omnisciente (1 Corintios 2:10-11) e igual a Dios (Hechos 5:3-4).

Su manifestación simbólica en la Biblia la encontramos no solo como viento, sino como paloma, aceite, sello, agua, lluvia, luz y fuego.

De todo lo que abarca el nombre del Espíritu Santo solo he intentado escribir una pequeña guía bíblica de lo que es Él. Lo necesitamos? Seguro que si! En nuestro caminar cristiano nos ayuda a nacer de nuevo, nos restaura, nos guía, nos ayuda a llevar a Dios en nuestros corazones y quizás lo más importante, nos alienta para esforzarnos en la espera de Nuestro Señor Jesús quien vendrá con poder y gloria muy pronto por segunda vez.

 

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

Artículos de interés

  • Creencias

    Los Adventistas del Séptimo Día aceptamos la Biblia como el único credo y sostenemos ciertas creencias fundamentales com...