El Espíritu Santo, es Dios?

Espiritu Santo
Querido(a) amigo(a) lector. Ten presente que puedes leer cada cita bíblica con tan solo pasar el mouse por encima de  cada palabra resaltada en negrilla.

La Biblia menciona al Espíritu Santo más de 300 veces, más de 100 en el Antiguo Testamento y más de 200 en el Nuevo. Pero qué o quién es? Es Dios? Es una persona? Una fuerza o energía de Dios? Solo un símbolo que representa a Dios?

Una primera cosa a tener en cuenta es la referencia que hizo Jesús de Él en  Juan 3: 6-8…por supuesto que en este pasaje hace referencia a la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas, así Jesús compara al Espíritu como al viento: “mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va”… o sea que no lo podemos describir físicamente pero si podemos intentar entenderlo.

Hay mucho que decir sobre el Él….El Espíritu Santo, eterno como el Padre y el Hijo, estaba en la Creación de este mundo ( Génesis 1:2), en la Encarnación de Jesús ( Lucas 1:35) y en su Redención ( Romanos 8:11 –  1 Pedro 3:18). Nuestros cuerpos son templo de su morada ( 1 Corintios 6:19-20). Él es garantía de las promesas de Dios ( 2 Corintios 1:22). Genera frutos de vida en los que creen ( Gálatas 5:22-23). Nos conduce a la verdad ( Juan 16:13). Nos convence de arrepentimiento ( Juan 16:8). Es nuestro guía  hacia Jesús  ( Juan 16:14).

Pero lo que me parece más interesante es poder resaltar sus atributos como persona, lo que hace que no solo lo veamos como algo que sale de Dios sino como una persona unida al Padre y al Hijo, formando los tres un solo cuerpo: “Dios”. Uno puede preguntarse cómo es esto posible de entender? Luego Dios no es uno solo? Veamos un ejemplo para tratar de explicar esto. En todos nuestros países tenemos algo que se llama “Gobierno” y en casi todos tenemos un poder Ejecutivo, uno Legislativo y uno Judicial….ni el Ejecutivo solo es el Gobierno, ni el Legislativo solo lo es  ni el Judicial. Los tres al trabajar en conjunto producen la unidad, los tres son uno solo: “Gobierno”. El ejemplo nos puede ayudar a entender el concepto “Dios” si bien está lejos de abarcarlo. Vamos algunos de estos atributos del Espíritu Santo como persona:

Habla: 1 Timoteo 4:1

Testifica: Juan 15:26… también Romanos 8:16

Se entristece: Efesios 4:30

Da: 1 Corintios 12:11

Glorifica:  Juan 16:14

Convence: Juan 16:8

Prohíbe:  Hechos 16:6-7

Intercede:  Romanos 8:26

Concede: Hechos 2:4

Se agrada:  Hechos 15:28

Bueno, hay muchas más cualidades que lo muestran claramente como una persona al igual que el Padre y el Hijo….podemos entonces decir que no es una fuerza o energía que sale de Dios como si tratara de algo menos que Dios mismo.  Vale la pena destacar que la Biblia lo muestra como Omnipresente ( Salmo 139:7-9), Omnisciente ( 1 Corintios 2:10-11) e igual a Dios ( Hechos 5:3-4)

Su manifestación simbólica en la Biblia la encontramos no solo como viento, sino como paloma, aceite, sello, agua, lluvia, luz y fuego.

De todo lo que abarca el nombre del Espíritu Santo solo he intentado escribir una pequeña guía bíblica de lo que es Él. Lo necesitamos? Seguro que si! En nuestro caminar cristiano nos ayuda a nacer de nuevo, nos restaura, nos guía, nos ayuda a llevar a Dios en nuestros corazones y quizás lo más importante, nos alienta para esforzarnos en la espera de Nuestro Señor Jesús quien vendrá con poder y gloria muy pronto por segunda vez.

Juan 3: 6-8  "Lo que nace de padres humanos, es humano; lo que nace del Espíritu, es espíritu. No te extrañes de que te diga: Todos tienen que nacer de nuevo. El viento sopla por donde quiere, y aunque oyes su ruido, no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así son también todos los que nacen del Espíritu.
Génesis 1:2  "La tierra no tenía entonces ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua.
Lucas 1:35  "El ángel le contestó: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios.
Romanos 8:11  "y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús vive en ustedes, el mismo que resucitó a Cristo dará nueva vida a sus cuerpos mortales por medio del Espíritu de Dios que vive en ustedes.
1 Pedro 3:18  "Porque Cristo mismo sufrió la muerte por nuestros pecados, una vez para siempre. Él era inocente, pero sufrió por los malos, para llevarlos a ustedes a Dios. En su fragilidad humana, murió; pero resucitó con una vida espiritual,
1 Corintios 6:19-20  "¿No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espíritu Santo vive en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños, porque Dios los ha comprado.
2 Corintios 1:22  "Nos ha marcado con su sello, y ha puesto en nuestro corazón el Espíritu Santo como garantía de lo que vamos a recibir.
Gálatas 5:22-23  "En cambio, lo que el Espíritu produce es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley.
Juan 16:13  "Cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oiga, y les hará saber las cosas que van a suceder.
Juan 16:8  "Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo quién es pecador, quién es inocente, y quién recibe el juicio de Dios.
Juan 16:14  "Él mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.
1 Timoteo 4:1  "Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos renegarán de la fe, siguiendo a espíritus engañadores y enseñanzas que vienen de los demonios.
Juan 15:26  "Pero cuando venga el Defensor que yo voy a enviar departe del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, él será mi testigo.
Romanos 8:16  "y este mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que ya somos hijos de Dios.
Efesios 4:30  "No hagan que se entristezca el Espíritu Santo de Dios, con el que ustedes han sido sellados para distinguirlos como propiedad de Dios el día en que él les dé la liberación definitiva.
1 Corintios 12:11  "Pero todas estas cosas las hace con su poder el único y mismo Espíritu, dando a cada persona lo que a él mejor le parece.
Juan 16:14  "Él mostrará mi gloria, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a conocer a ustedes.
Juan 16:8  "Cuando él venga, mostrará claramente a la gente del mundo quién es pecador, quién es inocente, y quién recibe el juicio de Dios.
Hechos 16:6-7  "Como el Espíritu Santo no les permitió anunciar el mensaje en la provincia de Asia, atravesaron la región de Frigia y Galacia, y llegaron a la frontera de Misia. De allí pensaban entrar en la región de Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió.
Romanos 8:26  "De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras.
Hechos 2:4  "y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.
Hechos 15:28  "Pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponer sobre ustedes ninguna carga aparte de estas cosas necesarias.
Salmo 139:7-9  "¿A dónde podría ir, lejos de tu espíritu? ¿A dónde huiría, lejos de tu presencia? Si yo subiera a las alturas de los cielos,  allí estás tú; y si bajara a las profundidades de la tierra, también estás allí; si levantara el vuelo hacia el oriente, o habitara en los límites del mar occidental.
1 Corintios 2:10-11  "Estas son las cosas que Dios nos ha hecho conocer por medio del Espíritu, pues el Espíritu lo examina todo, hasta las cosas más profundas de Dios. ¿Quién entre los hombres puede saber lo que hay en el corazón del hombre, sino solo el espíritu que está dentro del hombre? De la misma manera, solamente el Espíritu de Dios sabe lo que hay en Dios.
Hechos 5:3-4  "Pedro le dijo: Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno? ¿Acaso no era tuyo el terreno? y puesto que lo vendiste, ¿no era tuyo el dinero? ¿Por qué se te ocurrió hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

5 Responses Leave a comment

  1. #5José Gaona @ 2013-8-23 18:57

    Maravillosas son sus obras en cada persona, sino tuvieras al espíritu santo series como un animalito, que camina por instinto. gracias al Espíritu Santo tienes la sabiduría necesaria.

  2. #3Urrutia Bill @ 2011-12-16 23:18

    DIOS es toda bondad nos bendijo con su santo espiritu a el se a el imperio por los siglos de los siglos ,gracias por tu dulce presencia SANTO ESPIRITU.

  3. #2Cristina Escobedo @ 2011-4-22 11:17

    Por lo demas estamos de acuerdo, vendra a juzgarnos a todos sin ecepcion alguna de lo que dijimos mal o dijimos bien, loque hicimos bien o lo que hicimos mal, hasta de lo que no hicimos teniendolo que hacer.
    Que Dios tenga misericordia de nosotros ese dia.
    Adios sea la gloria.

  4. #1Cristina Escobedo @ 2011-4-22 11:10

    Escribieron que los pentecostales creen que sera invisible la venida de Cristo Jesus.
    Informense por favor primero antes de darnos a conocer en la manera como lo hacen, sembrando cisana.

Comentario

(Ctrl + Enter)

Current ye@r *