El Sábado

sabado_0.jpg

Hoy tenemos un nuevo tema. Si quedó claro el tema de los 10 mandamientos, no habrá dificultad en comprender lo relacionado con el sábado. Recordemos pedirle a Dios que nos guíe a la verdad antes de comenzar a estudiar.

Pregunta, por qué hay que guardar un día de reposo? Hasta donde se nos había enseñado debíamos guardar un día, el domingo, porque en este resucitó Jesús, pero es eso lo que pide Dios en la Biblia? Primero veamos qué hizo Dios con el sábado. Veamos Génesis 2:1-3..."lo bendijo y santificó"...para qué? Para conmemorar que en 6 días hizo su creación. Fijémonos que es exactamente lo mismo que dice en los 10 Mandamientos: Exodo 20:8-11...el versículo 11 lo ratifica! Se debe guardar el día de reposo para recordar que Dios es el creador de todo! La Biblia lo dice! No hay otra excusa.

Inmediatamente pueden surgir varias preguntas:

1.El sábado existía antes del Sinaí (lugar donde se entregaron las tablas con la Ley)? Si. Génesis 2:1-3 nos dice que el sábado como día de descanso Dios lo instauró desde la primera semana, en la creación. Por eso el versículo 8 de Exodo 20 arranca diciendo "acuérdate de guardar...". Uno se acuerda de lo que ha vivido antes, por lógica.

2. El sábado se lo dio Dios a los judíos? Adán y Eva no eran judíos! Dios les dio el sábado como representantes de la raza humana. Es más, en el Sinaí estaba congregado todo el pueblo de Israel, las 12 tribus que habían salido de Egipto de la esclavitud...Los Judíos eran una de las 12 tribus, la tribu de Judá.

3.Otra pregunta: Debo guardar el séptimo día o puedo guardar otro? Dios no dijo "bendigo todos los días y guarden el que quieran"...el dio su bendición al séptimo. Y la bendición no es solo para una hora...son las 24 del día.  Bueno y cuál es el séptimo? Leamos Juan 20:1 o Lucas 24:1 Aquí se está hablando de la resurrección de Jesús que como sabemos ocurrió en domingo. Si la Biblia dice que la resurrección fue el primer día de la semana, el domingo, entonces cuál es el séptimo? Pues el sábado.

4.Y será que Jesús o Dios cambió en algún momento la Ley? Leamos Mateo 5:17-18. Jesús ratificó la Ley.

5. Qué día guardó Jesús? Lucas 4:16. Y cuál la virgen María y los apóstoles? Lucas 23:56 / Hechos 17:2 Fijémonos que hasta en el cielo se guardará el sábado: Isaías 66:22-23

Quizás nos preguntemos ahora de dónde surgió este cambio del día de guardar...esto viene desde el siglo IV por varias causas:

1. El Imperio romano perseguía a los judíos....entonces algunos cristianos para evitar ser confundidos y martirizados junto con ellos empezaron a guardar el domingo como los pueblos paganos, el día de adoración del sol.

2. Algunos (quizás muchos) paganos convertidos al cristianismo seguían por tradición guardando su día de reposo…así respetaban tanto el sábado como el domingo.

3. Los romanos con algunos emperadores, en especial Constantino, para acabar con una persecución y masacre que llevaba casi 300 años hacia judíos y cristianos emitieron decretos para unificar religiones con el ánimo de crear puentes entre pueblos (para un estado es más económico conciliar que perseguir y acabar)...entonces se escogió el domingo, día de adoración del sol entre los paganos y para que cuadrara con lo cristiano se evocó que fue el día que resucitó Jesús. Aquí vale la pena dejar apunte para una posterior lección: Con qué se conmemora la resurrección de Jesús? Con el bautismo (Ramanos capítulo 6).

4. La iglesia cristiana que habitaba en Roma había recibido poderes especiales a nivel administrativo, político y religioso (Que se aumentaron en el siglo V)...esta iglesia en Roma es la que dio origen a la iglesia católica romana (quien guardó desde el comienzo el domingo).

Bueno suficiente información por hoy....para la próxima revisaremos más del sábado por ejemplo qué se debe hacer y qué no en sábado, de dónde a dónde se extiende, etc....

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

Artículos de interés

  • Creencias

    Los Adventistas del Séptimo Día aceptamos la Biblia como el único credo y sostenemos ciertas creencias fundamentales com...