La Iglesia

La Iglesia

El estudio de hoy es más fácil...vamos a hablar ahora de la IGLESIA. Cuál es su misión? Quién la fundó? Cuál es la verdadera? Etc. La iglesia salva? No. La iglesia es el camino que dejó instaurado Jesús para andar el plan de la salvación.

Veamos primero [:ttip="Mateo 16:16-18  "Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente. Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre la piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." id="1"] Mateo 16:16-18[:/ttip]...leámoslo antes de seguir... este texto es controversial porque es el que usa muchas veces para afirmar que Jesús le dio a Pedro autoridad sobre todos y de allí en adelante quedaba él o sus sucesores quedaban como cabeza de la iglesia.

Analicemos:

1. Pedro nunca tuvo superioridad sobre el resto de los discípulos. Por lo menos la Biblia nunca habla que la haya tenido.

2. Cuando se ve este pasaje en el griego (la Biblia fue escrita en hebreo, se tradujo al griego y de allí al latín....las copias más fieles que se tienen por antigüedad y autenticidad, son las que provienen del griego) este pasaje se debe interpretar así: "tú eres Pedro (petrus) y sobre esta Roca (petra) edificaré mi iglesia... es algo así como "tú eres petrus (piedra)", señalando a Pedro, "y sobre esta Roca", señalándose Jesús, "edificaré mi iglesia.

3. La Roca o La Piedra en la Biblia es Jesús y este símbolo no se le atribuye a nadie más: [:ttip="Salmo 18:2  "SEÑOR, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fuerte mío, en él confiaré; escudo mío, y el cuerno de mi salud, mi refugio." id="2"] Salmo 18:2[:/ttip], [:ttip="Salmo 95:1  "Venid, alegrémonos al SEÑOR; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salud." id="3"] Salmo 95:1[:/ttip], [:ttip="Isaías 28:16  "por tanto, el Señor DIOS dice así: He aquí que yo fundo en Sion piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento cimentado; el que creyere, no se apresure." id="5"] Isaías 28:16[:/ttip], [:ttip="1Pedro 2:4-6  "al cual allegándoos (que es la Piedra viva, reprobada ciertamente de los hombres, pero elegida de Dios, preciosa), vosotros también, como piedras vivas, edificados una casa espiritual, y un sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesús, el Cristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal Piedra de la esquina, escogida, preciosa: Y el que creyere en ella, no será confundido." id="7"] 1Pedro 2:4-6[:/ttip], [:ttip="1 Corintios 10:4  "y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la Piedra espiritual que los seguía, y la Piedra era el Cristo." id="8"] 1 Corintios 10:4[:/ttip], etc.

4. El versículo 19 de Mateo 16 dice "a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos..." y siempre se nos ha enseñado que San Pedro está en el cielo abriendo puertas para que los que se ganaron el cielo entren allí cuando mueren...pero según lo que hemos estudiado la gente cuando se muere ni va al cielo ni va al infierno (la Biblia nunca lo dice), queda en un estado de inconsciencia parecido al sueño (el cuerpo se desvanece pero su espíritu vuelve a Dios) hasta que se de el momento de la resurrección. Si la gente muriera y se fuera la cielo o al infierno entonces para que vendría Jesús de nuevo? Y dónde está Pedro? Esperado su resurrección! Entonces a qué se refiere este pasaje? La Biblia debe responderse ella misma. Miremos que son las llaves del reino:[:ttip="Lucas 11:52  "¡Ay de vosotros, doctores de la ley! Que os tomasteis la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban impedisteis." id="9"] Lucas 11:52[:/ttip]...aquí se habla de las llaves... las llaves son el conocimiento que se debe tener para poder prepararse para el cielo. Cuando Jesús le dijo a Pedro que le daba las llaves, lo que estaba sucediendo es que le estaba dando poder a la nueva iglesia para que esparciera el evangelio...¡el evangelio es la llave del cielo!...y si quedara alguna duda miremos esto: Apocalipsis habla de una revelación que le fue dada a Juan cuando ya estaba viejito...el capìtulo 1 muestra a Jesús y allí en los versículos 17 y 18: "yo tengo las llaves de la muerte y del sepulcro"...la Biblia es clara, no es Pedro sino Jesús quien tiene el poder sobre la vida y la muerte.

Quién es el fundamento de la iglesia y cuáles sus dirigentes? [:ttip="Efesios 2:20  sobreedificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesús, Cristo." id="10"] Efesios 2:20[:/ttip][:ttip="Efesios 4:11,12  Y él dio unos, apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y maestros; con el fin de perfeccionar a los santos en la obra del ministerio, para edificación del cuerpo del Cristo." id="11"] Efesios 4:11,12[:/ttip]...Jesucristo, luego profetas y apóstoles, pastores, maestros....

Cuál es la misión de la iglesia? [:ttip="Marcos 16:15  Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el Evangelio a toda criatura." id="12"] Marcos 16:15[:/ttip].

Cuál ejemplo debe seguir la iglesia? [:ttip="Juan 13:15  Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis." id="13"] Juan 13:15[:/ttip]...el de Jesús! Vivir como el vivió entre nosotros...y cómo sabemos cómo lo hizo? Para eso debemos leer la Biblia.

Qué distingue a la iglesia de Dios? [:ttip="Apocalipsis 12:17  Entonces el dragón fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesús, el Cristo." id="14"] Apocalipsis 12:17[:/ttip]...guarda los Mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesús.

Cómo se debe sostener la iglesia? [:ttip="1 Corintios 9:13,14  ¿No sabéis que los que obran en lo sagrado, comen del santuario; y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio." id="15"] 1 Corintios 9:13,14[:/ttip]...léamoslo. Ahora, cómo se vive del evangelio? Dios dejó instaurado para ellos los diezmos y las ofrendas...esto no es invención humana. Veamos: [:ttip="Levítico 27:30,32  Y todos los diezmos de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, del SEÑOR son; es santidad al SEÑOR.  Y si alguno quisiere redimir algo de sus diezmos, añadirá su quinto a ello.Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será santidad al SEÑOR." id="16"] Levítico 27:30,32[:/ttip] [:ttip="Malaquías 3:8-10  ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y diréis: ¿En qué te hemos robado? En los diezmos y las ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi Casa; y probadme ahora en esto, dijo el SEÑOR de los ejércitos, y veréis si yo no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que no de abasto." id="17"] Malaquías 3:8-10[:/ttip] De cuánto de debe dar el diezmo?  De todo: [:ttip="Génesis 28:20-22  E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje donde voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si tornare en paz a casa de mi padre, el SEÑOR será mi Dios, y esta piedra que he puesto por título, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, la décima parte lo he de apartar para ti." id="18"] Génesis 28:20-22[:/ttip] Debemos reconocer que todo es de Dios y El nos dice que nos quedemos con el 90% pero exige que le devolvamos el  10%: Salmo 24:1 Hageo 2:8 Deuteronomio 8:18 Bueno, hay muchas citas sobre el diezmo y las ofrendas, sobre administrar y dar pero eso lo dejamos para un nuevo estudio.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.