¿Qué se puede hacer en sábado?

hacer en sábado

Hablemos sobre lo que deberíamos hacer y lo que deberíamos dejar de hacer en sábado. Tengamos tener presente que en el sábado podemos hacer cinco cosas. No se trata de hacerlas todas sin faltar cada sábado sino de tenerlas en cuenta porque nos ayudan a disfrutar de este día.

  1. Descansar: física, mental y espiritualmente (la palabra sábado significa “descanso”).
  2. Alabar a Dios: con canto, oración, lectura de su Palabra, en casa, en el templo, en un grupo.
  3. Pasar tiempo de calidad con la familia.
  4. Ayudar a otros.
  5. Prepararnos para el retorno de Jesús.

Muchas personas creen que el sábado solo lo deben guardar los judíos, pero no es así. Dios bendijo el séptimo día y lo entrego a los hombres pensando en su bienestar. Sabemos estos porque el sábado fue instituido desde el paraíso al completar la semana de la creación.

El sábado es descanso

El sábado proporciona la posibilidad de recargar nuestro agotamiento para reenfocarnos en las prioridades reales de la vida sobre todo cuando estemos cansados por el estrés, los problemas y la depresión.  Es un descanso para los afanes de trabajo, de proyectos, etc.

Con el sábado recordamos más vivamente la existencia de Dios al reconocerlo como Creador de todo y esto nos ayuda a despertar nuestra gratitud hacia Él pues todo lo que disfrutamos procede de su mano benéfica. A parte de reconocer en este día a Dios como nuestro Creador de manera especial, también descansamos…este es uno de los propósitos del sábado.

Estamos tan ocupados tratando de darle sentido a nuestra vida y sirviéndonos a nosotros mismos que nos olvidamos de que Dios es el único que puede darle sentido. De allí que este mandamiento es el que necesita más la gente de hoy tan apurada y ocupada.

Dos instituciones básicas

Hay dos instituciones básicas dadas a toda la humanidad desde la primera semana de la historia de la Tierra: el matrimonio y el sábado. Son parte del programa divino para la felicidad humana. No resulta extraño que ambas, a lo largo de los siglos, hayan estado tanto bajo el ataque del enemigo de Dios. Respecto a este último nuestro Señor sabía lo que la humanidad los necesitaría y por lo tanto creó el tiempo con un ciclo perfecto de seis días “normales” más un día extraordinario: el sábado. Y desde entonces los que han respetado este ritmo instituido por Dios han sido bendecidos por Él.

¿Qué se puede o se debe hacer en sábado?

Hagamos un ejercicio: Pensemos en que estamos invitados a una fiesta de cumpleaños. ¿Cómo nos vestimos para ir a la celebración? ¡Con el mejor vestido si podemos! ¿Y estamos tristes cuando vamos? A menos que vayamos obligados, la fiesta nos es de suma alegría. ¿Y cómo se siente quien cumple cuando llegamos temprano? Seguro que le/la hacemos sentir bien. ¿Será que si apreciamos mucho a la persona preferimos no asistir para irnos de compras a otro lugar o nos quedamos mirando la televisión porque resulta mejor que compartir con ella? Bueno, el sábado es el cumpleaños de la Tierra porque semana sobre semana recordamos que en los seis primeros días Dios creó la Tierra y descansó en el séptimo de su obra. Él es el anfitrión y nosotros los invitados. ¿Vamos a despreciar su llamado dedicándonos a nuestras cosas y lo vamos a dejar con todos los preparativos listos para compartir la fiesta? El sábado debe ser una fiesta llena de alegría en nuestros corazones.

Según el ejemplo de Jesús deberíamos congregarnos: Lucas 4:16 “Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó a leer”.

¿De qué debemos abstenernos en sábado?

Exódo 20:10  “Mas el séptimo día será sábado al SEÑOR tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas; porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto el SEÑOR bendijo el día del sábado y lo santificó”.

Isaías 58:13-14 “Si retrajeres del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y al sábado llamares delicias, santo, glorioso del SEÑOR, y lo venerares no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando palabras vanas. Entonces te deleitarás en el SEÑOR: y te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te haré comer la heredad de Jacob tu padre, porque la boca del SEÑOR ha hablado”.

¿Qué otras actividades podemos hacer?

Recuerda que podemos descansar, alabar a Dios, pasar tiempo de calidad con la familia, ayudar a otros, prepararnos para el retorno de Jesús, realizar tareas de evangelismo, hacer lo que nos llene de alegría y que no deshonre a Dios (pensemos de nuevo en el ejemplo de la fiesta de cumpleaños).

Tengamos cuidado con no dedicar este día ideal para hacer las compras que no pudimos hacer en los otros días de la semana, no debemos usarlo para mandar lavar el carro, para ir a la piscina o al gimnasio o para tomar los estudios que no podemos hacer en semana.

Hay mucho por aprender y vivir…este es un caminar espiritual que se da paso a paso. Por lo pronto ya sabemos sobre el sábado…pidámosle a Dios que nos ilumine para entenderlo, cómo vivirlo y hacerlo real en nuestras vidas.

Puede interesarle ver: “El día perdido de la historia”

57 Respuestas a “¿Qué se puede hacer en sábado?

  1. Hola como están bendiciones.
    Me congrego en una congregación cristiana, las bases primordiales son : DIOS PADRE , HIJO Y ESPIRITU SANTO. Pero nos congregamos el dia Domingo,estaríamos ignorando el 4 mandamiento o sea desobedeciendo un mandamiento de Dios .Les agradecería q me ayudaran con un buen material ilustrativo .quedo atento bendiciones.

    1. Hola Hernando, gracias por escribirnos y por tu interés. Hay mucho material útil para aprender sobre este punto. Al correo que dejaste registrado te compartiremos algunos pdfs que seguro serán valiosos en lo que necesites aprender. Que tengas un excelente día!

    1. Hola Natalia, efectivamente desde el viernes en la noche,más específicamente desde que se oculta el sol. Por ejemplo, en los países donde hay estaciones, si en verano el sol se oculta a las 9 pm, se debe guardar el sábado de puesta de sol a puesta de sol, de 9pm a 9 pm del día siguiente. Si donde vives se oculta en promedio a las 6pm,entonces se guarda desde el viernes a las 6 pm.

  2. hola asisto a una iglesia , Sociedad misionera internacional guardamos el sábado, pero un día no fui por que tenia la camisa arrugada, es licito planchar el día sábado?

    1. Hola José, gracias por escribirnos. El sábado no debemos volverlo una carga de normas o prohibiciones. Ejemplo como el que sugieres hay por miles, es decir, existen cosas que por sentido común debes hacer y que no interfieren en tu relación con Dios. Enfócate en esto en sábado: en descansar (mental, espiritual y físicamente), en prepararte para la venida de Jesús, en alabar a Dios (en tu casa, iglesia, donde estés),en pasar tiempo de calidad con tu familia y en ayudar a otros. No se trata de que tengas que cumplir todo al pie de la letra sino de disfrutar de manaera especial la cercanía de Dios en este día. Trata de no hacer en sábado lo que has podido hacer en otros días de la semana y que por negligencia no lo hiciste, pero si se trata de una camisa, plánchala y no pongas trabas en tu relación con Dios. Que tengas un excelente día!

  3. Soy cristiano pero me estoy tomando mi relacion con Dios mas enserio, guardo el sabado sin trabajar o recibir clases pero una duda… esta mal durante los tiempos cortos como antes de ir a la iglesia en la mañana, durante el almuerzo o en la noche del Viernes… ver television o redes sociales? Porque voy al culto de la mañana y leo la biblia el resto de la tarde y luego a la sociedad de jovenes para despedir el Sabado.Esa es mi duda ¿Esta bien entretenerse por periofos de poco tiempo con la television y el internet en el Sabado? Solo para aclarar no veo nada obseno como humor negro o malas palabras solo para toda la familia!

    1. Hola Darío! Debemos tomar el principio bíblico de 1 Corintios 10:31 “Si pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios”. Revisa si lo que ves en tv o internet te aparta o no de Dios. Si ese tiempo te lleva a distraerte de la santidad del sábado es mejor despegarte de la tecnología por unas horas. Sin embargo, no está mal ver predicaciones, exposiciones de diversos temas bíblicos, realizar estudios, en los cuales estás acercándote a Dios, ver temas sobre la naturaleza o creación de Dios…puedes tanto en la internet como en la tv ver canales como 3ABN, SUMTv, etc (con tvs con apps puedes sintonizar canales como estos). Tampoco está mal usar las redes para compartir la Palabra. El tiempo actual nos atrae o ata a la internet y es difícil para cualquier joven o adulto eludir esa conexión aún en sábado, pero pídele al Espíritu Santo que te de sabiduría para saber como actuar, es más, aparte del ejemplo de Jesús con su vida, puedes revisar el testimonio que dieron José y Daniel: ¡fieles y firmes en todo! Procura que lo ves edifique tu relación con el Señor. Y un consejo final: busca que el sábado para ti sea “delicia” en el Señor, como está consignado en Isaías 58:13.

    1. Hola Gustavo! Los principios sobre el sábado son los que debes tomar en cuenta para guardarlo y todo debe hacerse siempre para agradar al Señor. Ten presente que en sábado debes: 1.Alabar al Señor (canto, congregarse, estudio de su Palabra etc). 2. Servir a otros (mira el ejemplo de Jesús de cuánto se preocupó por los necesitados en sábado. 3. Pasar tiempo de calidad con la familia. 4. Descanso (físico, mental y espiritual para recuperar las fuerzas para la siguiente semana. 5. Prepararse para la venida del Señor.
      No se trata de hacer todo al tiempo o de hacer las 5 cosas como si de un manual se tratara…es vivir el día para estar cerca de Dios. Ahora, evalúa tu pregunta con base en estos criterios….si el voluntariado te va a separar del Señor, lo mejor es no hacerlo…si el voluntariado te servirá para ayudar a otros, pon esto en manos del Señor. Él te indicará si lo correcto es tomar o no estos entrenamientos. Quizás te sirva oír que una de las claves para comprender qué hacer o qué no en sábado, es pensar si lo que haces en este día pudiste hacerlo en otro momento de la semana. Si podías pero por negligencia no lo hiciste y usas el sábado para hacerlo, ahí es cuando aparece la falta. Pero si no podías y con lo que haces en sábado glorificas al Señor, entonces adelante. Espero el Señor te guíe a tomar una excelente decisión y pídele su respuesta conforme a la promesa que Él te da en Proverbios 16:3.

    1. Hola Sonia! Cuan conocemos cuál es la voluntad del Señor, Él nos ayuda para hacer los cambios que necesitemos en nuestras vidas. En ocasiones será más fácil desprenderse de cosas y para otras se deberá hacer una transición. No es el propósito de este espacio llevarte a tomar decisiones sin preparación ni orden. Está claro que la idea al guardar el sábado es abstenerse de todo lo que nos quite tiempo con el Señor y también el poder descansar… Aquí el trabajo en sábado será un obstáculo para que puedas hacerlo. Si has de cambiar de trabajo pídele al Señor que te muestre cómo hacerlo…quizás no necesites renunciar, sino que la empresa puede dártelo (el sábado para descansar) y tú puedes compensar el tiempo de otra manera. Tal vez debas empezar a buscar un nuevo lugar donde no tengas que trabajar en sábado, pero no se trata de renunciar de inmediato sin meditar las consecuencias de tus actos. El Señor quiere que todo lo que hagamos lo realicemos de corazón, no por impulso o fanatismo sino por convencimiento así que no hay duda que si quieres guardar el sábado, Él te ayudará si le pides su consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *