La parábola de las 10 vírgenes, explicación, significado y lecciones

La parábola de las 10 vírgenes, explicación y aplicación para hoy

No hay duda de que la parábola de las 10 vírgenes es un símbolo alusivo a los eventos relacionados con el retorno de Jesús y por eso es vital un estudio reflexivo de este pasaje como ayuda en la preparación personal para afrontar los eventos finales de la historia de este mundo.

Aquí tenemos las dos clases de personas que declaran que están esperando a su Señor. Se las llama vírgenes porque profesan una fe pura y las lámparas representan la Palabra de Dios —Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino —Salmos 119:105.

El aceite es un símbolo del Espíritu Santo. Así se representa el Espíritu en la profecía de Zacarías: “No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos… ¿Qué significan las dos ramas de olivas, que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?… Y él dijo: Estos dos hijos de aceite son los que están delante del Señor de toda la tierra” —Zacarías 4: 1-14.

En la parábola las 10 vírgenes salieron a recibir al esposo

Mateo 25:1-2 “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Y cinco de ellas eran prudentes, y cinco insensatas”.

Vemos que todas las vírgenes tenían lámparas y vasijas para aceite. Parecía no haber diferencia entre ellas. Esto es lo mismo que ocurre con la iglesia que vive precisamente antes de la segunda venida de Cristo. Todas tienen el conocimiento de las Escrituras, han oído el mensaje de la venida de Jesús, y esperan confiadamente su aparición. En la parábola de las 10 vírgenes interviene un tiempo de espera, la fe es probada; y cuando se oye el clamor: “He aquí, el esposo viene; salid a recibirle”, muchos dentro de la iglesia no están listos. No tienen aceite en sus vasijas para las lámparas, están sin el Espíritu Santo.

Es importante resaltar que la clase representada por las vírgenes insensatas no está formada de hipócritas porque está claro que manifiestan respeto por la verdad y la han defendido. Su problema consiste en que no se han rendido a la obra del Espíritu Santo. No han permitido que su vieja naturaleza sea quitada. Estas personas se han contentado con una obra superficial. No conocen a Dios. No han estudiado su carácter; no han mantenido comunión con él; por lo tanto, no saben cómo confiar en él, cómo mirarlo y cómo vivir. Su servicio a Dios degenera en formulismo.

Puede interesarle leer: La segunda venida de Cristo

En los postreros días vendrán tiempos peligrosos

El apóstol Pablo señala que ésta será la característica especial de aquellos que vivirán precisamente antes de la segunda venida de Cristo. Dice: “En los postreros días vendrán tiempos peligrosos: que habrá hombres amadores de sí mismos… amadores de los deleites —2 Timoteo 3: 1-5.

Esta es la clase de personas que en tiempo de peligro clama: Paz y seguridad. No sueñan con peligros. Cuando se despiertan alarmados entienden su error y tratan de que otros suplan su necesidad; pero en las cosas espirituales ningún hombre puede suplir la deficiencia del otro: “Las insensatas, tomaron sus lámparas, no tomando consigo aceite. Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron”.

El carácter es intransferible. Ningún hombre puede creer por otro. Ningún hombre puede recibir el Espíritu por otro. Nadie puede impartir a otro el carácter que es el fruto de la obra del Espíritu. La gracia de Dios ha sido libremente ofrecida a toda alma. Se ha proclamado el mensaje evangélico: “Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiere, tome del agua de la vida gratuitamente” —Apocalipsis 22:17.

La parábola nos enfoca en el carácter

“Y a la media noche fue oído un clamor: He aquí, viene el esposo; salid a recibirle. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y aderezaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan”.

En la parábola de las 10 vírgenes, cuando la voz proclamó a media noche: “He aquí, el esposo viene; salid a recibirle”, y las vírgenes que dormían se despertaron de su sueño, se vio quién había hecho la preparación para el acontecimiento. Ambas clases fueron tomadas desprevenidas; pero una estaba preparada para la emergencia, y la otra fue hallada sin preparación. Así también hoy en día, una calamidad repentina e inesperada, algo que pone al alma cara a cara con la muerte, demostrará si uno tiene verdadera fe en las promesas de Dios. Mostrará si el alma es sostenida por la gracia. La gran prueba final viene a la terminación del tiempo de gracia, cuando será demasiado tarde para que la necesidad del alma sea suplida.

Las diez vírgenes están esperando en el atardecer de la historia de esta tierra. Todas aseveran ser cristianas. Todas han recibido un llamado, tienen un nombre y una lámpara: todas profesan estar realizando el servicio de Dios. Aparentemente todas esperan la aparición de Cristo. Pero cinco no están listas. Cinco quedarán sorprendidas y espantadas fuera de la sala del banquete.

En la parábola, las vírgenes prudentes tenían aceite en las vasijas

“Mas las prudentes respondieron, diciendo: No; no sea que no haya suficiente para nosotras y vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras. Y entre tanto que ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban apercibidas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta”.

En el día final, muchos pretenderán entrar en el reino de Cristo, diciendo: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre lanzamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” Pero la respuesta es: “No os conozco, apartaos de mí”. En esta vida no han practicado el compañerismo con Cristo; por lo tanto, no conocen el lenguaje del cielo.

Los seguidores de Cristo han de verter luz sobre las tinieblas del mundo. Por medio del Espíritu Santo, la Palabra de Dios es una luz cuando llega a ser un poder transformador en la vida del que la recibe. Implantando el corazón los principios de su Palabra, el Espíritu Santo desarrolla en el ser humano los atributos de Dios. La luz de su gloria -su carácter- brilla en sus seguidores. Así ellos han de glorificar a Dios, han de iluminar el camino a la casa del Esposo, a la ciudad de Dios, a la cena de bodas del Cordero.

La venida del esposo ocurrió a medianoche

“Y después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Pero él, respondiendo, dijo: De cierto os digo: No os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”.

El tiempo de angustia, que irá en aumento hasta el fin, está a las puertas. No tenemos tiempo que perder. El mundo está agitado con el espíritu de guerra. Las profecías del capítulo 11 de Daniel casi han alcanzado su cumplimiento final.

Puede interesarle leer un apartado sobre el capítulo 11 de Daniel 

El tiempo de angustia- “angustia como no ha habido desde que hubo nación” —Daniel 12:1— es inminente, y no encontramos como las vírgenes dormidas. Debemos despertar y pedirle al Señor Jesús que nos sostenga y nos lleve a través del tiempo de prueba que está ante nosotros. El mundo se está volviendo más y más anárquico. Pronto una gran angustia sobrecogerá a las naciones, una angustia que no cesará hasta que Jesús venga.

¡Califica esta entrada!
[Total: 6 Promedio: 5]

72 Respuestas a “La parábola de las 10 vírgenes, explicación, significado y lecciones

  1. Hola, bendiciones. Para entender con más claridad la parábola de las 10 vírgenes, es necesario entender el contexto de la parábola, Jesús hacia referencia a la celebración de una boda judía, y es justo con la solemnidad matrimonial hebrea que compara su segunda venida. por ende hay que saber cómo era esta celebración para aclarar las dudas de la parábola.
    En el judaísmo en tiempos del señor Jesús un matrimonio comprendía 3 momentos,
    1-El primer momento era la promesa de matrimonio que solía hacerse por medio de un contrato donde el novio y el padre de la novia lo firmaban, el novio se comprometía a dar una dote al padre de la novia para resarcir el hecho de llevarse a su hija. De igual forma Jesús pagó la dote por la iglesia que es la novia, firmando el pacto con sangre en la cruz del calvario.
    2- El segundo momento según la tradición judía antigua es el desposorio, que era donde el novio sellaba su compromiso con la novia obsequiándole un regalo de un gran valor por lo general era un anillo que significaba que él si regresaría por ella para casarse, ya que el debía irse a buscar o preparar su casa para irse a vivir con la novia después de la boda. de igual manera Jesús hizo con la iglesia (la novia) le dió como regalo de compromiso al Espíritu Santo el cual le asegura a la iglesia que él regresaría por ella, que sólo fue a preparar morada.
    3- El tercer momento es la fiesta de bodas, que es el acontecimiento que apreciamos en la parábola de las 10 vírgenes. Por lo general quien se encarga de hacer todos los preparativos de la boda es el padre de la novia, este es quien decide cuando se celebrará la boda por lo general esto tomaba en la tradición judía al rededor de 1 año o un poco menos, dependía del padre de la novia quien colocaba la fecha sin que el novio supiera el novio tenía que estar listo cuando le mandaran avisar de la celebración. cuando el novio era notificado, este tenía que recorrer las calles del pueblo e ir a recoger a la novia, lo acompañaban sus amigos y una gran multitud que gritaban ahí viene el novio le hacían camino nupcial, por lo general la boda se celebraba en la noche dando pie que los invitados pudieran ir a la celebración después de sus actividades diarias. Por otra parte la novia tenía que estar lista esperando al novio, pero ésta tenía que ser preparada, alistada y debía compartir el momento de su felicidad por la boda con sus amigas que eran mujeres doncellas (vírgenes) las cuales al final cuando llegara el novio estás doncellas eran damas de honor que acompañaban a los novios al lugar donde ce celebraría la boda, estas doncellas iban con lámparas alumbrando el camino de los novios hasta llegar al lugar de celebración de la boda.
    las vírgenes de la parábola no son las novias del esposo, son damas de honor que ayudan a preparar a la novia y gian a la novia y al novio al lugar de celebración con sus lámparas por eso estás mujeres salieron a recibir al novio.
    Aunque hago ciertas conjeturas hermenéuticas en la parábola, el objetivo es dar contexto al texto de la parábola que es por lo cual la parábola resulta algo difícil de entender.
    Dios los bendiga.

    1. Carlos gracias por tomar de tu tiempo para aportar este contenido. Valioso complemento que nos ayuda a contextualizar mejor el relato bíblico. Espero al igual que tú, que sea de mucha utilidad para todos.

  2. Muy buen día, el Señor les bendiga.
    Justo hoy estoy estudiando este pasaje porque me asaltan preguntas y quiero ahondar en él. Muchas veces lo hemos leído, sin embargo surgen detalles que antes pasaban desapercibidos.
    Antes que nada, mil gracias por este estudio tan completo que publicaron, es hermoso.

    Aquí mis preguntas:
    ¿Por qué había que salir? Cuando dice que las vírgenes salieron, versículo 1

    ¿Qué significa salir a recibirle?

    ¿Qué quiere decir que el esposo se tardaba? Ya dijiste que era un tiempo de prueba y se durmieron siendo descuidadas, pero ¿qué significa la tardanza del esposo?

    ¿El que se durmieran tiene relación con lo que dice el Señor en el versículo 13, “Velad”?

    ¿Qué implica el hecho de que al levantarse “arreglaron sus lámparas?

    Perdona si son muchas preguntas.
    Te agradezco que me atiendas y enseñes al respecto
    Bendiciones en Cristo Jesús

    1. Hola Zulima, gracias por leernos y por tu interés en el estudio de la Palabra del Señor! Las respuestas pueden resumirse de esta manera:

      1 y 2: Este “salir” es una respuesta a una invitación así como en el versículo 6. Debemos tener siempre presente que en esta parábola las diez vírgenes representan a todos los que profesan la fe pura de Jesús y creen además en su pronta venida. Por eso hay una espera y una preparación para el momento para así “salir a recibirle”. Hoy día los crisitianos estamos invitados a estar listos para este momento.

      3, la tardanza: Esta parábola era (y es) una advertencia para los que pensaban que el reino de Dios se manifestaría inmediatamente. En la época apostólica, Jesús no regresaría tan pronto como ellos lo esperaban, pero si Jesús les hubiera dicho esto de una manera clara y específica, se habrían desanimado. Como cristianos hoy deberíamos recordar que la demora del Novio celestial no se debe a que Él no está preparado. Cristo podría haber venido si su pueblo hubiera estado listo para recibirlo y si hubiera sido fiel en el cumplimiento de su tarea de preparar al mundo para su venida. Debemos perseverar en la preparación y aunque podamos pensar que Jesús está tardando en regresar, solo debemos avanzar y no desfallecer en esta espera.

      4, la relación entre dormirse y velar: Los cristianos no debemos aguardar el retorno del Señor sin hacer nada. Mientras esperamos y estamos muy atentos, debemos ocuparnos en obedecer a la verdad y en trabajar fervorosamente en favor de otros. Tenemos el privilegio de no solo “esperar la venida del día de Dios, sino apresurarla”.

      5, arreglar las lámparas: en la parábola al parecer, las lámparas no se habían atendido por mucho tiempo. Era necesario despabilarlas para que ardieran con luz más brillante. Para nosotros debe aplicarse como una revisión inmediata a la manera en que estamos actuando y en el despertar una verdadero reavivamiento y reforma en nuestra manera de vivir.

      Si tienes alguna duda adicional no dudes en compartirla con nosotros. Nuestro Señor continúe guiando tu camino!

  3. Hola exelente estudio.solo quisiera saber cuantas bodas se realizaran segun mateo 25:10 habla de las bodas. De antemano muchas gracias y DIOS les siga bendiciendo y usando para su gloria.

    1. Hola Juan gracias por escribirnos! En este caso (verificado con el comentario bíblico), es solo un asunto de expresión idiomática. Se emplea la forma plural para referirse a la fiesta que según la tradición del antiguo Cercano Oriente, podía durar varios días. Esta misma forma la encuentras en Mateo 22, Lucas 5, Lucas 11, Juan 2 y otros más. Gracias por compartir esta interesante pregunta!

    1. Hola Judith, que muchas más bendiciones continúen llegando en tu vida espiritual. Gracias por compartir este bonito comentario con nosotros!

  4. Dios le bendiga , me gustaría saber que simboliza el sueño en las vírgenes , ya que todas duermen y estoy un poco confundida

    1. Hola Emma, el sueño o estado en que quedan por un tiempo las vírgenes, es decir, durmiendo, representa falta de preparación espiritual, el descuido en la formación del carácter, el exceso de confianza en sí mismo. Sin embargo, aunque todas durmieron, un grupo había hecho algo más en su preparación para encontrarse con el novio lo que le permite ingresar a la boda. El otro grupo fue tan negligente, que a última hora ya no pudo recibir el aceite necesario para la edificación del carácter.

  5. Mi hno. Dios le bendiga…!
    muy lindo comentario con respecto a la parábola de las 10 virgenes. Pero tengo una duda si me puede ayudar mi hno.

    Mateo 25 versículo 6 dice:
    6 Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!
    ese clamor que se oye mi hno de quien fue ..?
    Dios le bendiga .

    1. Hola Uziel gracias por leernos y por tu pregunta. En la manera como está descrita la parábola, ese clamor no es de alguien sino es un suceso, es decir, en el momento más oscuro, de mayor peligro, se comienza a difundir este anuncio por medio de la humanidad. Podría decirse que el impulso viene desde el cielo y luego se difunde el mensaje por medio de los seres humanos. Quizás podría ser a manera de como comienza el Apocalipsis, la revelación de Dios hacia su hijo, de Cristo a sus ángeles y de ahí a la humanidad…podría ser, pero en definitiva no se resalta cómo se dará el mensaje sino lo que se anuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *