¿El infierno es real? ¿Qué es el infierno?

¿El infierno es real?

Nos preguntamos si el infierno es real. Se nos dice que es el lugar donde se están quemando o se quemarán los pecadores. A propósito, existen otros términos como purgatorio o limbo usados para colocar en algún lugar el espíritu de los muertos, pero tengamos en cuenta que debemos usar solo lo que la Biblia enseña y según esto allí no se mencionan las palabras purgatorio ni limbo.

La Biblia habla en ocasiones del “fuego eterno” no como algo que existe sino como un evento futuro. También habla del “Ades” haciendo referencia al sepulcro. Igualmente usa el término “para siempre” como algo de validez mientras dure. Veamos la relación de estas expresiones con el término infierno y también intentemos ver que el infierno es real, que es evento futuro y no estará activo para siempre sino mientras dure lo que lo produce.

De consecuencias eternas

Tenemos el ejemplo en la Biblia de Judas 7: “como Sodoma y Gomorra, y las ciudades vecinas…fueron puestas por ejemplo, habiendo recibido el juicio del fuego eterno”. Judas es la última carta antes de Apocalipsis. Leemos allí fuego eterno. ¿Acaso se están quemando ahora Sodoma y Gomorra? ¡No! Cuando se habla de “eterno”, expresa algo de “consecuencias eternas”, es decir, como se relaciona el final del versículo “fueron puestas por ejemplo” para todas las generaciones por venir.

2 Pedro 2:6 “y si condenó por destrucción las ciudades de Sodoma y de Gomorra, tornándolas en ceniza, y poniéndolas por ejemplo a los que habían de vivir sin temor y reverencia de Dios…”. Pedro expresa que Sodoma y Gomorra se hicieron cenizas para ejemplo de lo que les ha de suceder a los pecadores.

Mientras dure

Miremos otro ejemplo similar a la palabra eterno, la expresión “para siempre”. 1 Samuel 1:22 “Mas Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado; para que lo lleve y sea presentado delante del SEÑOR, y se quede allá para siempre”. ¿Está Samuel aún en el templo sirviendo al Señor? ¡No!  Para siempre quiere decir en este caso “mientras dure, mientras viva”. La Biblia misma lo explica en 1 Samuel 1:28 “Yo, pues, le vuelvo también al SEÑOR; todos los días que viviere, será del SEÑOR. Y adoró allí al SEÑOR”.

Otro ejemplo, Deuteronomio 15:17 “entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja junto a la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada”. “Para siempre” es igual a “mientras viva”. Así encontraremos varios versículos a lo largo de la Biblia con este tipo de mensaje.

¿El infierno es real? Lago de fuego y azufre

Ahora leamos Apocalipsis 21:8 “Mas a los temerosos, e incrédulos, a los abominables, y homicidas, a los fornicarios y hechiceros, y a los idólatras, y a todos los mentirosos, su parte será en el lago ardiendo de fuego y de azufre, que es la muerte segunda”. ¿Qué es el lago que arde con fuego y azufre? Recordemos bien el tema del milenio. Allí veíamos que habrá una segunda resurrección mil años después del momento en que se realizó la primera con la segunda venida de Cristo y luego todo será consumido por fuego. Por eso dice que en ese instante será el lago de fuego y azufre, la muerte segunda.

Es lo mismo que dice Apocalipsis 20:14-15 “Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso Profeta; serán atormentados día y noche para siempre jamás… la muerte y el infierno dieron los muertos que estaban en ellos; y fue hecho juicio de cada uno según sus obras. Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no fue hallado escrito en el libro de la vida, fue lanzado en el lago de fuego”.

El infierno es un evento futuro y real

Aquí debemos pensar si el infierno es real o es un evento futuro. La Tierra será destruida por fuego según la Biblia y allí se consumirá todo lo que venga a ser perdición. Ese será el infierno. En el versículo 10 de Apocalipsis 20 dice “día y noche para siempre”. Esto es igual a “mientras dure el fuego” o sea que tendrá consecuencias o enseñanzas eternas para todas las generaciones. Todo será consumido por fuego, pero ese fuego no puede durar por la eternidad porque aquí en la Tierra Jesús volverá a hacer toda la creación de nuevo. De esto nos habla Apocalipsis capítulos 21 y 22, por eso es necesario que el fuego se apague para que aquí se recree todo.

Hay otros textos para interpretar bien

Otros textos difíciles si se usa el mismo principio, resultan fáciles de entender. Por ejemplo, Marcos 9:47-48 “Y si tu ojo te hace caer, sácalo: mejor te es entrar al Reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado a la Gehena; donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga”. El infierno, lo que vimos como evento futuro y “donde el gusano no muere y el fuego no se apaga”, es lo que nadie lo puede apagar y durará mientras se consume.

Otro texto a interpretar: Mateo 25:41 “Entonces dirá también a los que estarán a la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles”. El fuego eterno es igual a mientras dure.

Pensemos que esta manera de explicar el concepto del infierno es coherente. Si la gente al morir se fuera al cielo o al infierno, ¿a qué vendría Jesús por segunda vez? Recordemos que Jesús viene a llevarse a los salvos, pero también a resucitar a los muertos para darles la recompensa de vida eterna (Mateo 25:31-46). Si estuvieran en el cielo o en el infierno, entonces ya estarían viviendo la recompensa de sus actos y esto la Biblia no lo enseña.

Puede interesarle leer: Cuando una persona muere ¿qué sucede?

La parábola del rico y Lázaro

Leyendo la parábola enseñada por Jesús en Lucas 16:19-31, uno podría confundirse creyendo en el infierno como algo actual. Esta parábola no está dada para sustentar el estado de los muertos, si al morir van al cielo o al infierno sino para mostrar la recompensa para justos y pecadores en la sentencia del juicio futuro, en la cual Jesús enseñó a su audiencia usando los conceptos que se habían arraigado erróneamente en la cultura, cielo e infierno actuales, para que fuera comprensible la enseñanza.

El infierno es real, pero como evento futuro y no estará activo para siempre sino mientras dure la combustión que lo produce o se ejecute la acción para lo que fue creado.

Puede interesarle ver: El fuego eterno de Sodoma

Compártelo en redes:

9 comentarios en “¿El infierno es real? ¿Qué es el infierno?

  1. caritos

    Bendiciones, en el tema del infierno, no es del futuro el infierno ya existe y los de pecado ya estan en el esperando su sentencia definitiva,en apocalipsis 20, 10 al 15 dice que los libros fueron habiertos y que el mar dio los muertos que en el estaban, y ojo a esto y dice la muerte Y EL INFIERNO DIERON A LOS MUERTOS QUE ESTABAN EN ELLOS

  2. JAVIER GARCIA

    HOLA EXCELETE TEMA MUY CLARO !! SOLO UNA PREGUNTA EN QUE VERSION DE LA BIBLIA APARECE EN MARCOS 9.47-48 LA PALABRA -“GEHENA”- ES QUE LO HE ESTADO BUSCANDO PORQUE MUCHAS VERSIONES DICE INFIERNO Y POR AHI SE AFINCAN MUCHAS RELIGIONES PARA DECIR QUE SERAN ARROJADOS AL INFIERNO LITERAL SIN SABER QUE JESUS SE ESTA REFIRIENDO PRECISAMENTE AL GEHENA QUE ERA EL LUGAR DONDE ARROJABAN TODO TIPO DE DESPERDICIOS INCLUYENDO CADAVERES

    GRACIA DE ANTEMANOS
    DIOS LES SIGA BENDICIENDO GRANDEMENTE

    1. Contacto Cerca Está Autor

      Javier quizás otros participantes puedan darnos mayor explicación al tema, pero por ahora de manera directa te podemos decir que la palabra Gehenna es la expresión original usada en el idioma griego (por eso no la encuentras en las traducciones de nuestra lengua). Donde si la encuentras traducida literalmente es en la Biblia de Jerusalén bajo la forma “gehenna de fuego” (palabra traducida en la mayoría de las demás versiones como infierno).

  3. Contacto Cerca Está Autor

    Hola Rubén, ten presente que todo lo que conocemos hoy será consumido por fuego. Este es “el lago que arde de fuego y azufre” del que nos habla la Biblia (osea que todo sucede aquí en el mundo que conocemos, no en un lugar o país específico sino en toda la tierra). Por eso es que será hecho un nuevo cielo y una nueva tierra porque las primeras cosas pasaron. Revisa por favor el tema del milenio (http://www.cercaesta.com/el-milenio) para que entiendas la secuencia de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *