El mensaje a la iglesia de Laodicea

El mensaje a la iglesia de LaodiceaEl mensaje a la iglesia de Laodicea es una denuncia sorprendente y se aplica al actual pueblo de Dios. “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”— Apocalipsis 3:14-17.

El Señor nos muestra aquí que el mensaje que se debe dar a su pueblo no es un mensaje de paz y seguridad. No es meramente teórico, sino práctico en todo detalle. En el mensaje a los laodicenses, los hijos de Dios son presentados en una posición de seguridad terrenal. Están tranquilos, creyéndose en una exaltada condición de progreso espiritual. “Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”.

El mensaje del Testigo Fiel

¡Qué mayor engaño puede penetrar en las mentes humanas que la confianza de que en ellos todo está bien cuando todo anda mal! El mensaje del Testigo Fiel encuentra al pueblo de Dios sumido en un triste engaño, aunque crea sinceramente dicho engaño. No sabe que su condición es deplorable a la vista de Dios. Aunque aquellos a quienes se dirige el mensaje del Testigo Fiel se lisonjean de que se encuentran en una exaltada condición espiritual, dicho mensaje quebranta su seguridad con la sorprendente denuncia de su verdadera condición de ceguera, pobreza y miseria espirituales.

Este testimonio tan penetrante y severo no puede ser un error, porque es el Testigo Fiel el que habla y su testimonio debe ser correcto. A los que se sienten seguros por causa de sus progresos y se creen ricos en conocimiento espiritual, les cuesta recibir el mensaje que declara que están engañados y necesitan toda gracia espiritual.

El corazón que no ha sido santificado es engañoso “más que todas las cosas, y perverso”—Jeremías 17:9.  Muchos se ilusionan creyéndose buenos cristianos, aunque no tienen un solo rayo de la luz de Jesús. No tienen una viva experiencia personal en la vida divina. Necesitan humillarse profunda y cabalmente delante de Dios antes de sentir su verdadera necesidad de realizar esfuerzos fervientes y perseverantes para obtener los preciosos dones del Espíritu.

Dios conduce a su pueblo paso a paso

La vida cristiana es una constante batalla y una marcha. No hay descanso de la lucha. Es mediante esfuerzos constantes e incesantes como nos mantenemos victoriosos sobre las tentaciones de Satanás. Como pueblo, estamos triunfando en la claridad y fuerza de la verdad. Somos plenamente sostenidos en nuestra posición por una abrumadora cantidad de claros testimonios bíblicos. Pero somos muy deficientes en humildad, paciencia, fe, amor, abnegación, vigilancia y espíritu de sacrificio según la Biblia. Necesitamos cultivar la santidad bíblica. De ahí la importancia del mensaje a la iglesia de Laodicea.

El pecado prevalece entre el pueblo de Dios. El claro mensaje de reprensión enviado a los laodicenses no es recibido. Muchos se aferran a sus dudas y pecados predilectos, a la par que están tan engañados que hablan y sienten como si nada necesitaran. Piensan que es innecesario el testimonio de reproche del Espíritu de Dios, o que no se refiere a ellos.

Los tales se hallan en la mayor necesidad de la gracia de Dios y de discernimiento espiritual para poder descubrir su falta de conocimiento espiritual. Les falta casi toda cualidad necesaria para perfeccionar un carácter cristiano. No tienen el conocimiento práctico de la verdad bíblica que induce a la humildad en la vida y a conformar la voluntad a la de Cristo. No viven obedeciendo a todos los requerimientos de Dios.

No es suficiente el simple hecho de profesar creer la verdad

El mensaje del Testigo Fiel revela el hecho de que nuestro pueblo está sumido en un terrible engaño, que impone la necesidad de amonestarlo para que interrumpa su sueño espiritual y se levante a cumplir una acción decidida. Este mensaje a la iglesia de Laodicea del Testigo Fiel no ha cumplido aún el designio de Dios.

La gente duerme en sus pecados. Continúa declarándose rica, y sin necesidad de nada. Muchos preguntan: ¿Por qué se dan todos estos reproches? ¿Por qué los Testimonios nos acusan continuamente de apostasía y graves pecados? Amamos la verdad; estamos prosperando; no necesitamos esos testimonios de amonestación y reproche. Pero miren sus corazones murmuradores y comparen su vida con las enseñanzas prácticas de la Biblia; humillen sus almas delante de Dios; ilumine la gracia de Dios las tinieblas; y caerán las escamas de sus ojos y se percatarán de su verdadera pobreza y miseria espirituales.

Sentirán la necesidad de comprar oro, que es la fe y el amor puro; ropa blanca, que es el carácter purificado en la sangre de su amado Redentor; y colirio, que es la gracia de Dios, y que les dará un claro discernimiento de las cosas espirituales para descubrir el pecado. Estas cosas son más preciosas que el oro de Ofir.

Ceguera espiritual

La mayor razón por la cual los hijos de Dios se encuentran ahora en este estado de ceguera espiritual, es que no quieren recibir la corrección. Muchos han despreciado los reproches y amonestaciones que se les dirigieron. El Testigo Fiel condena la tibieza de los hijos de Dios, que confiere a Satanás gran poder sobre ellos en este tiempo de espera y vigilancia. Los egoístas, los orgullosos y los amantes del pecado se ven siempre asaltados por dudas.

Los que desean dudar tendrán bastante oportunidad de hacerlo. Dios no se propone suprimir todo motivo de incredulidad. Él da evidencias que deben ser investigadas cuidadosamente con mente humilde y espíritu dispuesto a recibir enseñanza; y todos deben decidir por el peso de las evidencias. La vida eterna es de valor infinito y nos costará todo lo que poseemos. No estimamos debidamente las cosas eternas.

Todo lo que es digno de posesión, aun en este mundo, debe obtenerse mediante esfuerzo y a veces por el sacrificio más penoso. Y ello es tan sólo para obtener un tesoro perecedero. ¿Estaremos menos dispuestos a soportar conflictos y trabajos y a hacer esfuerzos fervientes y grandes sacrificios, para obtener un tesoro que es de valor incalculable y una vida que se mide con la del Infinito? ¿Puede el cielo costarnos demasiado? La fe y el amor son tesoros áureos, elementos que faltan en gran manera entre el pueblo de Dios.

¡Califica esta entrada!
[Total: 2 Promedio: 5]

4 Respuestas a “El mensaje a la iglesia de Laodicea

  1. Si bien Dios nuestro Padre es uno solo, desearía preguntar si esta página web es católica.
    Los contenidos y la organización de los mismos están muy buenos aún para los que no profesan ninguna fe.
    Bendiciones
    Isabel

    1. Hola Isabel, gracias por tu comentario! La intención de la página desde su inicio ha sido que los contenidos apunten solo a la Biblia como reveladora de conocimiento así que nuestro anhelo es que en todo lo que consultes puedas ver únicamente la voluntad de Dios. Ahora, si se trata de encontrar alguna característica distintiva como denominación, te contamos que pertenecemos a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la que esperamos el pronto retorno de Jesús. Encontrarás en los artículos algunos textos que nos identifican como los que hablan sobre guardar el sábado (séptimo día) como día de reposo. Si tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en escribirnos a [email protected]
      Dios te guarde!

  2. Si bien Dios nuestro Padre es uno solo, desearía preguntar si esta página web es católica.
    Los contenidos y la organización de los mismos están muy buenos aún para los que no profesan ninguna fe.
    Bendiciones
    Isabel

    1. Hola Isabel, gracias por tu comentario! La intención de la página desde su inicio ha sido que los contenidos apunten solo a la Biblia como reveladora de conocimiento así que nuestro anhelo es que en todo lo que consultes puedas ver únicamente la voluntad de Dios. Ahora, si se trata de encontrar alguna característica distintiva como denominación, te contamos que pertenecemos a la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la que esperamos el pronto retorno de Jesús. Encontrarás en los artículos algunos textos que nos identifican como los que hablan sobre guardar el sábado (séptimo día) como día de reposo. Si tienes alguna pregunta o inquietud no dudes en escribirnos a [email protected]
      Dios te guarde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *