La observancia del sábado

La observancia del sábado

¿Por qué hay que guardar un día de reposo? ¿Por qué debe ser la observancia del sábado el punto a tener en cuenta? La enseñanza por tradición nos dice que debemos guardar el domingo porque en este día resucitó Jesús, pero ¿es eso lo que pide Dios en la Biblia? Primero veamos qué hizo Dios con el sábado.

La observancia del sábado

Génesis 2:1-3 “Y fueron acabados los cielos y la tierra, y todo su ornamento. Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios en perfección”. Para conmemorar que en seis días hizo su creación, el Señor bendijo y santificó el sábado.

Al revisar Éxodo 20:8-11 nos encontramos con el mismo concepto: “Te acordarás del día del reposo, para santificarlo: Seis días obrarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día será sábado al SEÑOR tu Dios… porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto el SEÑOR bendijo el día del sábado y lo santificó”.

Se debe guardar el día de reposo para recordar que Dios es el creador de todo, la Biblia lo dice, no hay otro motivo.

La resurrección de Jesús

¿Debo guardar el séptimo día o puedo guardar otro? Dios no dijo “bendigo todos los días y guarden el que quieran”. Él dio su bendición al día séptimo en todas sus 24 horas.  ¿Y cuál es el séptimo día? Leamos Juan 20:1 “El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro muy temprano, cuando todavía estaba oscuro; y vio quitada la piedra que tapaba la entrada”. Lucas 24:1 “pero el primer día de la semana regresaron al sepulcro muy temprano, llevando los perfumes que habían preparado”. Aquí se está hablando de la resurrección de Jesús que como sabemos ocurrió en domingo. Si la Biblia dice que la resurrección fue el primer día de la semana, el domingo, ¿entonces cuál es el día séptimo? El sábado.

¿De dónde surgió este cambio del día a guardar?

Esto viene desde el siglo IV por varias causas:

  1. El Imperio romano perseguía a los judíos, entonces algunos cristianos para evitar ser confundidos y martirizados junto con ellos empezaron a guardar el domingo como los pueblos paganos, el día de adoración del sol.
  2. Algunos (quizás muchos) paganos convertidos al cristianismo seguían por tradición guardando su día de reposo, así respetaban tanto el sábado como el domingo.
  3. Los romanos con algunos emperadores, en especial Constantino, para acabar con una persecución y masacre que llevaba casi 300 años hacia judíos y cristianos emitieron decretos para unificar religiones con el ánimo de crear puentes entre pueblos (para un estado es más económico conciliar que perseguir y acabar) …entonces se escogió el domingo, día de adoración del sol entre los paganos y día en el que resucitó Jesús. ¿Y con qué se conmemora la resurrección de Jesús? Con el bautismo.

Puede interesarle leer: El bautismo

  1. La iglesia cristiana que habitaba en Roma había recibido poderes especiales a nivel administrativo, político y religioso, que aumentaron en el siglo V…esta iglesia en Roma es la que dio origen a la iglesia católica romana, la cual guardó desde el comienzo el domingo.

¿La observancia del sábado la dio Dios a los judíos?

Adán y Eva no eran judíos y Dios les dio la observancia del sábado como representantes de la raza humana. Es más, en el Sinaí estaba congregado todo el pueblo de Israel, las 12 tribus que habían salido de Egipto de la esclavitud. Los judíos eran tan solo una de las 12 tribus, la tribu de Judá.

¿El sábado existía antes del Sinaí, lugar donde se entregaron las tablas con la Ley?

Si. Génesis 2:1-3 “Y acabó Dios en el día séptimo su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda su obra que había hecho.Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda su obra que había creado Dios en perfección”. Nos dice que el sábado como día de descanso Dios lo instauró desde la primera semana, en la creación. Por eso el versículo 8 de Éxodo 20 dice “acuérdate de guardar…”. Uno se acuerda de lo que ha vivido antes por lógica.

¿Jesús cambió en algún momento la Ley o la observancia del sábado?

Leamos Mateo 5:17-18 “No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra, hasta que todo llegue a su cumplimiento”. Jesús ratificó la Ley.

¿Qué día guardó Jesús y cuál la virgen María y los apóstoles?

Lucas 4:16 “El sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre, y se puso de pie para leer las Escrituras”. Lucas 23:56 “Cuando volvieron a casa, prepararon perfumes y ungüentos. Las mujeres descansaron el sábado, conforme al mandamiento”. Hechos 17:2 “Pablo, según su costumbre, fue a la sinagoga, y cada sábado, durante tres semanas seguidas, discutió con ellos, basándose en las Escrituras”.

Hasta en la tierra nueva se guardará el sábado

Isaías 66:22-23 “También afirma el Señor: Así como el nuevo cielo y la nueva tierra que yo voy a crear durarán para siempre, así también durarán tus descendientes y tu nombre.  Y cada mes, en el día de la luna nueva, y cada semana, en el sábado, todos los hombres vendrán a postrarse delante de mí. Yo, el Señor, lo he dicho”.

Compártelo en redes:

Artículos relacionados:

15 comentarios en “La observancia del sábado

    1. Contacto Cerca Está Autor

      El principio clave es saber que la Ley siempre ha existido en el Cielo y luego en la Tierra y que el sábado es un recordatorio de que Dios es el creador de todo (Exodo 20:8-11). El segundo aspecto es saber que el sábado es y será una señal de que somos pueblo de Dios y El es nuestro único Señor (Ezequiel 20:19-20). Más que decirnos si se gurdará el sábado en el cielo la Biblia nos asegura que se guardará por siempre con el cielo nuevo y la tierra nueva. Lo lees primero en Apocalipsis 21:1 y lo asocias con Isaías 66:22 y 23

  1. Amor por Jesus

    Gisy contestando tu pregunta todo eso que mencionas que es imposible guardar el sabado por todas esas tareas que haces en domingo , de eso mismo se ha encargado el enemigo de crear presion contra el dia de dios , no te das cuenta que ahora hasta ley de cierre ahi los domingos que abren los negocios hasta cierta hora en USA y otros paises? De eso se esta encargando el enemigo de empujar a la gente a que viole los mandamientos de dios ,,, esta claro no ahi que escucharlo de ninguna boca o persona ,, ve a la misma BIBLIA y ahi veras que el dia de dios es el SABADO , no puedo creer que haya tanta incredulidad de mucha gente ,, lo que pasa es que la gente tiene un pretesto para no tener que guardar el dia de dios,, el mismo domingo van a la iglesia y luego se van a la playa , ni siquiera 1 dia guardan para nuestro dios, o sea ahi te das cuenta de que todo es un pretesto para no dar tiempo al altisimo , fijate lo que dice SANTIAGO 2:10 ( Por que el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda ) escrito esta. O sea no son 9 MANDAMIENTOS son 10 entienda la gente por favor DIOS escribio 10 no escribio 9. no se dan cuenta que esta faltando 1 numero para 10? Primera carta de Juan 2:4 ( el que afirma lo conozco , pero no obedece sus mandamientos es un mentiroso y no tiene la verdad) . Aun mas fuerte Gisy fijate lo que dice Mateo 5:19 ( todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeno que sea, y ensene a otros hacer lo mismo, sera considerado el mas pequeno en el reino de los cielos). ESCRITO ESTA , trata detomar arreglos en tu vida orar mucho y veras que si podras dedicarle el sabado a DIOS y a nuestro salvador JESUS. Jesus guardo sabado tras sabado ensenaba sabado tra sabado lee la biblia y veras que dia entraba en las sinagogas, nosotros debemos emular lo que el hacia si es que lo queremos. Espero logres tomar el nuevo giro hacia el camino de la vida. DIOS te Bendiga!

  2. YULY

    Muy claro es que cuando Cristo vino a esta tierra lo hizo para redimirnos de nuestros pecados, para darnos la oportunidad de luchar por una vida eterna ya que desde que cayeron nuestros primeros padres en pecado nuestro castigo era la muerte.
    por esto mismo fue que Dios estableció la ley de los sacrificios, porque la palabra es clara cuando dice sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados Hebreos 9:22.
    luego Dios dice en su palabra que estaba asqueado de los sacrificios Isaías 1:11.
    por lo mismo vino Jesucristo para terminar con esto y Regalarnos la redención con su propia vida, su propia sangre no por la de machos cabrios, ademas para dejarnos un ejemplo claro de como debemos actuar.
    no todo el que dice ser cristiano lo es verdaderamente, solo un verdadero cristiano es aquel que camina en los paso de Cristo siguiendo su ejemplo.
    Hablando del sábado destaquemos que María la madre de Cristo aun después de a ver muerto Jesús ella lo respeto descalzando como lo mandaba la ley y como se lo enseño su hijo. Lucas 23:54.
    Cuando aceptamos verdaderamente el sacrificio de Cristo y nos acercamos por amor todo es posible.Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Jn.14:15).
    DIOS LOS BENDIGA Y LES REGALE SABIDURIA Y ESCUDRIÑES CON ORACION Y FE.

  3. Carlos

    Hola Me gusta saber que hay personas que cumplen al pie de la letra todos los mandamientos que que nuestro Dios mando a los Judios o al pueblo de Isrrael
    por una parte me entristece por mi incapacidad de poderlas cumplir, pues mi condicion en la que fui creado me limita a obedecerlas y no quebrantarlas,pero creo que si la ley hubiera sido perfecta para la salvacion del hombre jamas hubiera venido nuestro Senor Jesucristo a morir como lo hizo por el ser humano pecadores por naturaleza, si realmente la salvacion esta en cumplir la ley en vano murio nuestro salvador, como nadie pudo cumplirla esepto El Cristo Jesus y solo por El somos redimidos por su sacrificio por su sangre por su muerte no por la ley sino solo por El. de modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es las cosas viejas pasaron he aqui todas son hechas nuevas.

  4. Gisy

    Ojala me puedan responder…..estoy toda hecha boolas….Bueno si que entiendo lo de descansar el sabado y ami me encantaria hacerlo pues creo si si lo hacemos el domingo se podria pasar al sabado pero que hacemos con la sociedad? es decir los domingos es cuando la mayoria de los trabajos dan el descanso no el sabado, y mi escuela?? yo estudio la Universidad Abierta y vooy los sabados porque los domingos no laboran y de lunes a viernes pues hay que trabajar, y aunque no fuese asi, los que trabajan y tiene la famosa semana inglesa pues les queda muy bien pero y los que no? por ejemplo en el estado donde vivo nisiquiera tienes un dia fijo de descanso es rotativo y cuando te toca y si te toca trabajar sabado y domingo pues ya ni a misa del domingo vas, o como yo que de verdad me gustaria cumplir con el mandato de Dios pues el es mas importante que lo que diga la sociedad pero como? aunque uno quiera pues son uno (en mi caso) contra todos, necesito ir a la universidad los sabado y otros trabajar si no los corren que hacer entonces? como cumplir con lo que Diosito nos manda si la sociedad impone sus ideas y si no las acatamos nos corren o se nos cierran las oportunidades? y manejaron todo de tal manera que ahora como dije antes si descansas el sabado, no tienes trabajo y en caso como yo que solo podemos ir los sabados a la universidad u otro lugar que hacemos?

    1. Contacto Cerca Está Autor

      Hola Gisy, hay algo en lo que tu te enfocas muy bien y es en que no es Dios quien pone las trabas si no el mundo, la sociedad…no por esto se debe incumplir el mandato. No eres el primero ni serás el último en afrontar problemas cuando te esmeras por cumplir la voluntad de Dios. Si fuera un impedimento el guardar el sábado, Dios no lo hubiera colocado como norma a seguir. De aquí en adelante son decisiones personales que deben ir acompañadas de mucha oración y fe. Por ejemplo, qué hacer si dependo de mi trabajo para el sustento de mi familia pero si no voy en sábado a cumplir esa labor simplemente me despiden? Y si no voy a clases el sábado o no presento el examen ese día pierdo mis estudios? Algo que con toda seguridad te puedo decir es que cuando hacemos nuestra parte Dios hace la suya y eso sirve de valioso testimonio para los demás. En ocasiones puedes hablar con los encargados de tu trabajo para que no tengas que ir ese día y puedas reponer las horas en otro momento de la semana (así lo hice una vez en un trabajo que tuve). En otras los principios de libertad religiosa de país te ayudan para que por ley constitucional puedas tomar los exámenes en otro día o que no tengas que asistir obligatoriamente ese día a tomar clases, etc…son solo unas ideas pero estoy seguro que encontrarás muchas opciones en personas que han tenido que enfrentar la misma situación. En todo caso no serás el primero en ganar una victoria de estas. Pero también ten en cuenta algo: no siempre las respuestas llegaran con quieres y puedes perder lo que tienes…la diferencia está en si lo haces siendo fiel a Dios o no. En la primera opción nada pero nada podrá quitarte la ayuda de Dios, pero debes confiar en Él, debes dar el primer paso. Ora mucho por favor para que Dios te guíe.

  5. liseth

    estoy de acuerdo con ustedes, Dios nos dio la Ley para que supiéramos lo que era pecado, y aprendiéramos a convivir sanamente unos con otros e incluso con el mismo pues en sus diez mandamientos los primeros cuatros son dedicados para Jehová:1.- no tendrás dioses ajenos delante de mi. 2.- no te harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que esta arriba en los cielos, ni abajo en la tierra. no te inclinaras a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 3.- no tomarás en nombre de Dios en vano; porque Jehová no dará por inocente al que tome su nombre en vano. 4.- guardarás el día de reposó para santificarlo como Jehová tu Dios te ha mandado. Deuteronomio 5:7-15. estos cuatro primeros mandamientos son exclusivamente para Dios, si le obedecemos le demostramos que lo amamos y así cumplimos el mandamiento principal “Y amarás a Jehová tu Dios con todo tu corazón y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. y estas palabras que yo te mando hoy. estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte y cuando te levantes. y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales delante de tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa y en tus puertas.
    Deuteronomio 6:5-9 y ahora bien el señor nos llenará de bendiciones si le obedecemos los otros seis mandamientos: 5.- honra a tu padre y a tu madre 6.- No matarás. 7.- no cometerás adulterio. 8.- no hurtarás. 9.- no dirás falso testimonio contra tu prójimo. 10.- no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. aquí con estos seis estamos cumpliendo el mandamiento real que dice: “Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis. pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convicto por la ley como transgresores.” Santiago 2:8-9 Vemos como la ley de Dios prescribe el amor, el amor es la ley suprema, que comprende a todas las otras que rigen las relaciones humanas. bien sabemos que si desobedecemos a Dios su ira caerá sobre nosotros como le sucedió a sodoma y gomorra. Dios no quiere que nosotros perezcamos “Todo lo hizo Dios para que pudiéramos vivir aprobados tal como exige la ley. ya no vivimos de acuerdo a la naturaleza humana sino que vivimos de acuerdo al espíritu” romanos 8:1-4 y también Dios nos recuerda por medio del apóstol pablo “así que la ley es santa y el mandamiento es santo, justo y bueno.” romanos 7:12 la ley es buena porque la escribió Dios para nuestra convivencia humana y con Dios lo que es malo es el pecado y ya no estamos bajo la ley del pecado, pues morimos al mundo y vivimos para cristo ahora debemos vivir conforme al espíritu y el espíritu nos dice que Dios es bueno y su palabra perfecta y perpetua y debemos obedecer a Dios antes que a los hombres.

  6. fingley

    18:18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
    18:19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
    18:20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
    18:21 El dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
    18:22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
    EL ¨VEN, SIGUEME¨ es hacer la voluntad de Dios en este caso LOS DIEZ MANDAMIENTOS
    muy claro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *