La parábola del grano de mostaza, significado

La parábola del grano de mostaza

La parábola del grano de mostaza la encontramos relatada en tres evangelios —Mateo 13:31-32; Marcos 4:30-32; Lucas 13:18-19. La escena muestra a una multitud que escucha las enseñanzas de Cristo, entre ellos muchos fariseos, que se preguntan entre sí cómo este modesto maestro podría exaltar a Israel al dominio universal. Sin riquezas, poder u honor, ¿cómo había de establecer el nuevo reino?

Cristo al conocer lo que pensaban les contestó: “¿A qué haremos semejante el reino de Dios? ¿O con qué parábola le compararemos?” Entre los gobiernos terrenales no había nada que pudiera servir para establecer una semejanza. Ninguna sociedad civil podía proporcionarle un símbolo. “Es como el grano de mostaza—dijo Él—, que cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las simientes que hay en la tierra; mas después de sembrado, sube y se hace la mayor de todas las legumbres, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo pueden morar bajo su sombra”.

El grano de mostaza

Mientras Jesús presentaba esta parábola, podían verse plantas de mostaza lejos y cerca, elevándose por sobre la hierba y los cereales, meciendo suavemente sus ramas en el aire. Los pájaros revoloteaban de rama en rama, y cantaban en medio de su frondoso follaje. Sin embargo, la semilla que dio origen a estas plantas gigantes era una de las más pequeñas. Al principio proyectó un tierno brote; pero era de una potente vitalidad, y creció y floreció hasta que alcanzó el gran tamaño que entonces tenía.

Así el reino de Cristo al principio parecía humilde e insignificante. Comparado con los reinos de la tierra parecía el menor de todos. La aseveración de Cristo de que era rey fue ridiculizada por los gobernantes de este mundo. Sin embargo, en las grandes verdades encomendadas a los seguidores de Cristo, el reino del Evangelio poseía una vida divina. ¡Y cuán rápido fue su crecimiento, cuán amplia su influencia!

Cuando Cristo pronunció la parábola del grano de mostaza, había solamente unos pocos campesinos galileos que representaban el nuevo reino. Su pobreza, lo escaso de su número, era presentado repetidas veces como razón por la cual los hombres no debían unirse con estos sencillos pescadores que seguían a Jesús. Pero la semilla de mostaza había de crecer y extender sus ramas a través del mundo. Cuando pereciesen los gobiernos terrenales, cuya gloria llenaba entonces los corazones humanos, el reino de Cristo seguiría siendo una fuerza poderosa y de vasto alcance.

La obra de la gracia en el corazón es pequeña en su comienzo

Se habla una palabra, un rayo de luz brilla en el alma, se ejerce una influencia que es el comienzo de una nueva vida; ¿y quién puede medir sus resultados? En la parábola del grano de mostaza no sólo se ilustra el crecimiento del reino de Cristo, sino que en cada etapa de su crecimiento la experiencia representada en la parábola se repite.

Dios tiene una verdad especial y una obra especial para su iglesia en cada generación. La verdad, oculta a los hombres sabios y prudentes del mundo, es revelada a los humildes y a los que son como niños. Exige sacrificios. Tiene batallas que luchar y victorias que ganar. Al principio son pocos los que la defienden. Ellos son contrarrestados y desdeñados por los grandes hombres del mundo y la iglesia que se conforma al mundo.

Miremos a Juan el Bautista, el precursor de Cristo, solo, reprendiendo el orgullo y el formalismo de la nación judía. Cuán oscura, cuán desesperada parecía la misión de Pablo y Silas, los dos tejedores de tiendas, cuando, junto con sus compañeros, tomaron el barco en Troas para Filipo. Veamos a “Pablo el anciano”, encadenado, predicando a Cristo en la fortaleza de los Césares…y ¿No se vuelven muchos de esta obra para pisotear el crecimiento que brota de la misma semilla hoy en día?

Así como en los primeros siglos

Se repite el antiguo clamor: “Nosotros sabemos que a Moisés habló Dios, mas éste —Cristo en la persona del mensajero que envía—, no sabemos de dónde es”. Así como en los primeros siglos, las verdades especiales para este tiempo se hallan, no en posesión de las autoridades eclesiásticas, sino de los hombres y las mujeres que no son demasiado sabios o instruidos para creer en la palabra de Dios.

“Porque mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles; antes lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo flaco del mundo escogió Dios, para avergonzar lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es”; “para que vuestra fe no esté fundada en sabiduría de hombres, mas en poder de Dios”—1 Corintios 1:26-28; 2:5.

Y en esta última generación la parábola del grano de mostaza ha de alcanzar un notable y triunfante cumplimiento. La pequeña simiente llegará a ser un árbol. El último mensaje de amonestación y misericordia ha de ir a “toda nación y tribu y lengua”—Apocalipsis 14:6—,“para tomar de ellos pueblo para su nombre”—Hechos 15:14—, “Y la tierra será alumbrada de su gloria”—Apocalipsis 18:1.

El crecimiento del grano de mostaza

El germen que se halla en la semilla crece en virtud del desarrollo del principio de vida que Dios ha implantado en él. Su desarrollo no depende del poder humano. Tal ocurre con el reino de Cristo. Es una nueva creación. Sus principios de desarrollo son opuestos a los que rigen los reinos de este mundo. Los gobiernos terrenales prevalecen por la fuerza física; mantienen su dominio por la guerra; pero el Fundador del nuevo reino es el Príncipe de Paz.

Cristo es el “Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. En su plan de gobierno no hay empleo de fuerza bruta para forzar la conciencia. Los judíos esperaban que el reino de Dios se estableciese en la misma forma que los reinos del mundo. Para promover la justicia ellos recurrieron a las medidas externas. Trazaron métodos y planes. Pero Cristo implanta un principio. Inculcando la verdad y la justicia, contrarresta el error y el pecado.

 

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3 Respuestas a “La parábola del grano de mostaza, significado

  1. si, un pueblo!! Así desde el comienzo… Genesis 17:1-14 … promete que hará multitud de naciones de los lomos de Abraham y saldrán reyes.Y hare un pacto con tu descendencia.A Saray también le cambio el nombre…. Somos un puebloSomos Israel!!!. Seguimos a un Judio,Hebreo,Israelita! Así como el monbre es tán importante por que tiene un significado, es mas un propósito encriptado, mucho mas nuestra identidad!!! Somos injertados en en el Olivo Real y ese olivo es Israel, no la iglesia. Galatas 3:29 somos linaje de Abraham, herederos de una promesa!! Espero les resplandezca el Abba!!!

  2. Que bendición esté mensaje sobre el grano de mostaza, yo lo tomaba en otra forma hoy pude entender bien quien es el grano de mostaza y quien es el árbol y quiénes son las ramas gracias Dios bendiga esté ministerio dando estás explicaciones

    1. Hola Dora, nos encanta que este tipo de publicaciones ayuden para acercar más a las personas a nuestro Señor! Gracias por compartir con nosotros este bonito comentario.

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