La Ley de Dios

la Ley de Dios

La Ley de Dios se dio como muestra del amor del Creador. Es la manera de cuidarnos del pecado al gozar de plena libertad en nuestras vidas. Por eso es que la definición de pecado es: 1 Juan 3: 4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley”.

La Ley no se creó para tender un camino de salvación. Su función es la de mostrar la falta del trasgresor. Ocurre lo mismo con las leyes humanas porque nos muestran nuestras faltas con la sociedad. Nadie debe creer que por guardar la Ley obtiene la salvación como lo pensaban los judíos en la época de Jesús. Guardaban las normas, pero no creían en Cristo como su Salvador.

La salvación se consigue creyendo en Jesús y en lo que hizo en la cruz por nosotros, es decir, morir en lugar del pecador, porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23); luego, guardamos sus normas porque Él dijo: Juan 14:15 “Si me amáis, guardaréis mis Mandamientos”.

Tipos de Ley

La Biblia nos cuenta de varios tipos de ordenanzas dadas al pueblo de Dios condensadas en lo ceremonial, lo sacerdotal y lo moral. La ley moral son los 10 Mandamientos de Dios consignados en Éxodo 20.

Moisés subió al Sinaí y bajo con dos tablas escritas en piedra. ¿Quién las escribió? Éxodo 31:18 “Cuando el Señor terminó de hablar con Moisés en el monte Sinaí, le dio dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios”. Dios mismo lo hizo.

¿A quién nos conduce La Ley?

Cuando nos damos cuenta de nuestra falta y reconocemos que necesitamos un remedio para ella, los Mandamientos nos conducen a quién dio su vida por nosotros para encontrar en Él perdón por el pecado: Gálatas 3:24 “Así, la Ley fue nuestro tutor para llevarnos a Cristo, para que seamos justificados por la fe”.

¿Jesús guardó los Mandamientos?

Juan 15:10 “Si guardáis mis Mandamientos, permaneceréis en mi amor; como yo también he guardado los Mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”.

¿Cambió Jesús las normas?

Mateo 5:17-18 “No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas. No he venido a invalidar, sino a cumplir. Os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra, ni un punto de la Ley perecerán, sin que todo se cumpla”.

¿Hay que cumplir toda lo que Dios pide o solo una parte?

Santiago 2:10-11 “Porque el que guarda toda a Ley, y ofende en un solo punto, es culpable de todos. Porque el que dijo: “No cometerás adulterio”, también ha dicho: “No matarás”.  Si no cometes adulterio, pero matas, ya eres transgresor de la Ley”.

Compártelo en redes:

5 comentarios en “La Ley de Dios

  1. Alexandra Ramirez

    No entiendo ,en mi caso , me case muy joven ,pero me divorcie porq tenía muchos problemas ,pero el se caso con otras.mujers igual yo conocí más hombres ,pero yo quiero hacer las cosa bien ahora , según la ley no puedo volverme a casar porq que cometo adulterio ,pero la gracia dice que no somos salvos por la ley si no por la gracia ,porq cristo llevo mi pecado ,y entonces como hace uno ya me,tengo que quedar sola …para no abolir la Ley?

    Responder
    1. Contacto Cerca Está Autor

      Hola Alexandra, gracias por tomar de tu tiempo para escribirnos. Perdona desde ya si nuestra respuesta es larga. Nunca es la intención de lo que se expresa en este sitio de lanzar juicios sobre cualquier caso, sea el tuyo o sea cualquier otro…se trata de mostrar la base bíblica sobre la que podemos y debemos actuar. Por ello, pretender decirte qué deberías hacer no estaría bien porque esto corresponde a tu relación con el Señor. Sin embargo, podemos dejar algunas ideas para que puedas avanzar en tus decisiones: 1. Efectivamente somos salvos por gracia, pero no por ello queda abolida la Ley. Cumples la Ley como respuesta a la gracia. Vivir solo en la Ley sin aceptar la justicia de Cristo es vivir de una manera farisaica queriendo ganar el cielo por obras. Por el contrario, pretender que solo la gracia es lo que vale sin importar cómo viva, así peque, es despreciar a Jesús porque Él dijo: “si me amáis, guardad mis mandamientos” (la Ley es como el semáforo que nos detiene para que no entremos a pecar). 2. Lo que vale ahora es la verdad que conoces hoy y no lo que desconocías en el pasado, es decir, sí puedes volverte a casar… en tu caso no estaría bien señalarte como adúltera por el hecho de querer organizar tu vida en la manera que Dios quiere. Debes hablar con tu líder/pastor/sacerdote de iglesia para arreglar lo que a nivel civil deba hacerse para así proceder a quizás casarte con quien deseas. 3. Ama al Señor con todo tu corazón y Él te mostrará cómo actuar. En muchas ocasiones tendremos que actuar por sentido común entendiendo que el Señor no quiere que nosotros nos alejamos de su Ley pero tampoco quiere que vivamos en el legalismo. En el Señor todo tiene solución…recuerda el caso el caso de la mujer que iba a ser apedreada pero el Señor dijo: el que esté libre de pecado, lance la primera piedra…Toma hoy la decisión de hacer la cosas en la manera correcta y avanza Dios lo permita, para un nuevo casamiento en el que puedas encontrar paz y segura compañía, y a la vez permitiendo que el Señor sea quien guíe tu hogar.

      Responder
  2. Franklin H González C

    Shalom ubraha. Me gustó el enfoque que le dió este hermano de la religión cristiana.
    Lo felicito, esa es la interpretación correcta de ese escrito del apóstol Shaul(Pablo).

    Torah(traducida como Ley)
    Significa Instrucción, Enseñanza o Doctrina.
    Son instrucciones de vida para ser bendecidos a través de la obediencia a esas instrucciones dadas por nuestro AV(Padre) celestial YAHWEH; por otro lado también SIGNIFICA: Mostrar, Indicar; porque la Torah nos muestra, nos indica el camino correcto de salvación el cuál es nuestro redentor y Mashyah Yahshuah(incorrectamente traducido como Jesús).

    Puedo enseñarles un poco más como complemento de la enseñanza del hermano de la publicación; es el pequeño aporte, por no extenderme por este medio.

    Les dejo mis datos por si surge alguna pregunta o si desean que les envíe más enseñanzas o si me quieren enviar enseñanzas para estudiar y compartir.
    AMÉN HALLELUYAH

    Servidor
    Franklin H González C
    WhatsApp +58 424 9107361
    Puerto Ordaz — Venezuela
    [email protected]

    Responder
  3. Lorenz

    Dios le bendiga hno. Siga adelante. (El fin de todo discurso oido es este; Teme a Dios y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Ecles 12:13)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.