¿Qué es la iglesia y cuál es su función?

Qué es la iglesia

El estudio de hoy es más sencillo. Vamos a hablar sobre qué es la iglesia, cuál es su misión, quién la fundó y cuál es la verdadera.

¿La iglesia en un edificio? No, la iglesia es el conjunto de personas que se unen bajo puntos comunes de doctrina y que siguen de manera unánime a su Salvador. ¿La iglesia salva? No, la iglesia es el camino que dejó instaurado Jesús para andar en el plan de la salvación.

La cabeza de la iglesia

La Roca o la Piedra en la Biblia es Jesús y este símbolo no se le atribuye a nadie más: Salmo 18:2 “SEÑOR, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fuerte mío, en él confiaré; escudo mío, y el cuerno de mi salud, mi refugio”. Isaías 28:16 “por tanto, el Señor DIOS dice así: He aquí que yo fundo en Sion piedra, piedra de fortaleza, de esquina, de precio, de cimiento cimentado; el que creyere, no se apresure”.

Existe un texto controversial que se usa para afirmar que Jesús le dio a Pedro autoridad sobre todos en su iglesia y que de allí en adelante quedaba él o sus sucesores como cabeza de esta: Mateo 16:16-18 “Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre la piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”.

Analicemos:

1. Pedro nunca tuvo superioridad sobre el resto de los discípulos. Por lo menos la Biblia nunca habla que la haya tenido.

2. Cuando se revisa este pasaje en el griego (la Biblia se escribió en hebreo, se tradujo al griego y de allí al latín. Las copias más fieles que se tienen por antigüedad y autenticidad son las que provienen del griego) se debe interpretar este pasaje así: “tú eres Pedro (petrus) y sobre esta Roca (petra) edificaré mi iglesia. Es algo así como “tú eres petrus (piedra)”, señalando a Pedro, “y sobre esta Roca”, señalándose Jesús”, edificaré mi iglesia.

¿Abriendo las puertas del cielo?

El versículo 19 dice “a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos”. Por tradición se ha enseñado que Pedro está en el cielo abriendo las puertas para que los que se ganaron el derecho entren allí cuando mueran. Pero según lo que hemos estudiado, la gente cuando se muere ni va al cielo ni va al infierno, la Biblia nunca lo dice. Quien muere queda en un estado de inconsciencia parecido al sueño (el cuerpo se desvanece, pero su espíritu vuelve a Dios) hasta que se dé el momento de la resurrección.

Si la gente muriera y se fuera al cielo o al infierno entonces ¿para que vendría Jesús de nuevo? ¿Dónde está Pedro? ¡Esperado su resurrección! Entonces, ¿a qué se refiere este pasaje?

Puede interesarle leer: la segunda venida de Cristo

Las llaves del reino

La Biblia debe responderse ella misma. Miremos que son las llaves del reino: Lucas 11:52 “¡Ay de vosotros, doctores de la ley! Que os tomasteis la llave de la ciencia; vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban impedisteis”. Aquí se habla de las llaves las cuales son el conocimiento que se debe tener para poder prepararse para el cielo. Cuando Jesús le dijo a Pedro que le daba las llaves, lo que estaba entregando era el poder para que la nueva iglesia esparciera el evangelio. ¡El evangelio es la llave del cielo!

Si quedara alguna duda miremos esto. Apocalipsis habla de una revelación que se le dio a Juan cuando ya estaba anciano. El capítulo 1 muestra a Jesús en el Santuario celestial y allí describe en los versículos 17 y 18: “yo tengo las llaves de la muerte y del sepulcro”. La Biblia es clara, no es Pedro sino Jesús quien tiene el poder sobre la vida y la muerte. Además, Jesús es el dueño de las llaves del conocimiento.

1 Pedro 2:4-6 “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal Piedra de la esquina, escogida, preciosa: Y el que creyere en ella, no será confundido”. 1 Corintios 10:4 “y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la Piedra espiritual que los seguía, y la Piedra era el Cristo”.

¿Qué es la iglesia, quién es el fundamento y cuáles sus dirigentes?

Efesios 2:20 “sobreedificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo la principal piedra del ángulo, Jesús, Cristo”.

Efesios 4:11,12 “Y él dio unos, apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y maestros; con el fin de perfeccionar a los santos en la obra del ministerio, para edificación del cuerpo del Cristo”.

El orden es Jesucristo, luego profetas y apóstoles, pastores, maestros….

¿Cuál es la misión de la iglesia? ¿Cuál ejemplo debe seguir?

Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo; predicad el Evangelio a toda criatura”.

Juan 13:15 “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis”. El ejemplo a seguir es la vida de Jesús. Vivir como Él lo hizo entre nosotros. ¿Y cómo sabemos cómo vivió? Para eso debemos leer la Biblia.

¿Qué distingue a la iglesia de Dios?

Guarda los Mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesús: Apocalipsis 12:17 “Entonces el dragón se airó contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesús, el Cristo”.

¿Cómo se debe sostener la iglesia?

1 Corintios 9:13,14 “¿No sabéis que los que obran en lo sagrado, comen del santuario; y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el Evangelio, que vivan del Evangelio”.

Ahora, ¿cómo se vive y se sostiene cuando se trabaja en el evangelio? Dios dejó instaurado para ellos los diezmos y las ofrendas, esto no es invención humana. Veamos:

Levítico 27:30,32 “Y todos los diezmos de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, del SEÑOR son; es santidad al SEÑOR.  Y si alguno quisiere redimir algo de sus diezmos, añadirá su quinto a ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será santidad al SEÑOR”.

Malaquías 3:8-10 “¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y diréis: ¿En qué te hemos robado? En los diezmos y las ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi Casa; y probadme ahora en esto, dijo el SEÑOR de los ejércitos, y veréis si yo no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que no de abasto”.

¿De cuánto de debe dar el diezmo?

De todo: Génesis 28:20-22  “E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje donde voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si tornare en paz a casa de mi padre, el SEÑOR será mi Dios, y esta piedra que he puesto por título, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, la décima parte lo he de apartar para ti”.

Debemos reconocer que todo es de Dios y Él nos dice que nos quedemos con el 90% pero exige que le devolvamos el 10%:

Salmo 24:1
Hageo 2:8
Deuteronomio 8:18

Bueno, hay muchas citas sobre el diezmo y las ofrendas, sobre administrar y dar, pero eso lo dejamos para un nuevo estudio.

Compártelo en redes:

2 comentarios en “¿Qué es la iglesia y cuál es su función?

  1. Contacto Cerca Está Autor

    Creo entender lo que nos dices y estoy de acuerdo…la iglesia es el cuerpo de Cristo y la constituyen todos los que estén dispuestos a hacer la voluntad del Señor. Aquí no se trata de pretender asumir que el poder de la iglesia la tenemos unos pocos…eso nunca! Pero también está claro que quienes siempre han prentendido tener el poder de Cristo en la Tierra y ser sus únicos representantes se equivocan. Sabías que el Espíritu Santo es el único representante de Cristo en la Tierra? (El otro Consolador)

  2. JAIME BARBOZA SALAS

    AMADOS HERMANOS:

    EL TITULO DE LA PAGINA ME LLAMA LA ATENCION LA IGLESIA PRIMITIVA.

    CUANDO ESCRIBIMOS ESTO, ME PARECE QUE NO SABEMOS A QUIEN PERTENECE IGLESIA

    1.- La iglesia de Dios
    1 Corintios 1:2:

    A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, señor de ellos y nuestro:

    1Corintios 10
    32 no seáis tropiezo ni a judíos, ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios;

    1Corintios 11
    16 con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

    2 Corintios 1
    1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en corinto, con todos los santos que están en toda Acaya:

    Acá lo dice bien claro que la iglesia es de Dios, pero esta en una ciudad. Ósea era una no muchas.

    2.- Iglesia de Cristo
    Romanos 16

    16 saludaos los unos a los otros con ósculo santo. os saludan todas las iglesias de Cristo.

    3.- Iglesia de los santos
    1 corintios 14

    33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias
    de los santos,

    ESTOS NO SON LOS NOMBRES DE LA IGLESIA, SON TRES MANERAS DE PODER ACLARAR A QUIENES PERTENECE LA IGLESIA.

    LAS DENOMINACIONES NUNCA EXISTIERON, DE DONDE VIENEN LAS DIVISIONES.

    ¿QUIEN LAS CREO?

    GRACIA Y PAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *