El big bang y la creación del mundo

El big bang y la creación

Cuando revisamos el big bang y la creación del mundo nos preguntamos ¿será que necesitó Dios para hacer su obra de creación en la Tierra de seis días o con tan solo un chasquido de dedos pudo haber hecho todo? Por otro lado la mayoría de los científicos buscan los orígenes de todo cuanto existe basados en la teoría de la evolución y buscan explicaciones en lo que ellos creen se originó por un big bang! En ambos casos se necesita fe para creer en uno u otro método pero cuánto más fácil sería todos si se dejaran enseñar por lo que dice la Biblia.

El big bang y la creación del mundo, ¿qué nos dice la teoría del big bang?

Vayamos a su inicio.  La cosmología moderna¹ (trata acerca de la estructura y el origen del universo) comenzó en la década de 1920, cuando se utilizaban los telescopios más grandes para estudiar los objetos más remotos del espacio y para encontrar respuestas a las preguntas acerca de la estructura del universo. Las observaciones del astrónomo Edwin Hubble (1935) señalaron que casi todas las galaxias muestran un fenómeno que se designó con la expresión “corrimiento hacia el rojo”.

Esto significa que el color de la luz que recibimos de ellas es más rojizo que cuando salió de su fuente. Una posible manera de producir este cambio de color es por medio del efecto Doppler, es decir, el registro de las galaxias al alejarse de la Tierra. Así Hubble concluyó que la mayoría de las galaxias se estaban alejando de nosotros y se acuñó la expresión “el universo en expansión”.

El siguiente paso fue simple. Si hoy el universo está en expansión, entonces en el pasado, el universo debe haber sido más pequeño. Retrocediendo lo suficiente en el pasado el universo tiene que haber tenido un tamaño mínimo del que se expandió.

El big bang

Era algo que estaba allí, no se sabe de dónde surgió, pero estaba allí. El big bang consistía en un gas muy caliente y denso de partículas elementales de hidrógeno y helio que después que en algún momento hizo explosión. El hidrógeno comenzó a transformarse en helio, con la producción de mucha energía que llegó a ser visible como radiación, y nacieron las estrellas. Si una estrella tiene suficiente masa, explotará como supernova, produciendo muchos elementos más pesados que el hierro en muy poco tiempo. En la explosión se libera al espacio la mayor parte de la materia de la estrella, donde puede formar grandes nubes de las que podría formarse otra generación de estrellas.

Eventualmente, y es probable que, en más de un lugar, se formaron planetas compuestos de materia sólida, incluyendo la Tierra. En ese momento, se supone que tuvieron lugar los procesos de la evolución naturalista hasta generar la vida y desarrollarla formando seres vivos inteligentes.

La Creación

En la narración del capítulo 1 de Génesis podemos ver e imaginar qué estaba sucediendo cada día de la creación de la Tierra. El relato bíblico es sencillo: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó”, Éxodo 20:11. En solo seis días, la tierra fue transformada de “desordenada y vacía” hasta llegar a ser un planeta rebosante de criaturas y plantas completamente desarrolladas. Nuestro mundo estaba adornado de colores y de encantadoras formas y fragancias, combinadas con un gusto exquisito. Todo mostraba exactitud en sus detalles y funciones. Luego, Dios “reposó”, deteniéndose para celebrar su obra y gozar de ella. Para siempre, la belleza y majestad de esos seis días sería recordada debido a que Él se detuvo.

Puede interesarle leer: ¿Qué es la semana? La semana y la creación

¿Mezclar evolucionismo y creacionismo?

¿Podemos decir que Dios hizo esa gran bola de hidrógeno – helio que al explotar dio origen al universo y luego Dios tomó un planeta cualquiera y lo transformó en lo que hoy conocemos como Tierra?

La teoría del big bang no contempla la posibilidad de la existencia de Dios o de su participación en el proceso de creación del universo. Pero si alguien quisiera combinar estos dos aspectos solo debería leer las Sagradas Escrituras: Salmos 33:6 “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca”. Salmos 33:9 Porque Él dijo, y se hizo; Él mando, y existió”. Hebreos 11:3 “Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía”.

Esta palabra creadora no dependía de la materia preexistente. Dios creó también la materia y no estaba condicionado a la previa existencia de ella para iniciar un proceso de creación.

Los tiempos son puestos por Dios

No sabemos cuánto tiempo utilizó Dios para crear todo el universo que hoy conocemos. Eso si sabemos que la creación en la Tierra la hizo en seis días y descansó un día de su obra y aquí hablamos de días literales de 24 horas.

Preguntémonos, ¿qué es un año? El tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del sol. ¿Qué es un mes? El tiempo que tarda la luna en darle la vuelta a la Tierra. ¿Y qué es un día? El tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre sobre su propio eje. ¿Y qué es una semana? ¿Qué dice la ciencia que es una semana? ¿Dónde encontramos la explicación para que una semana tenga siete días? A nivel científico no la hay. Una semana tiene siete días porque su base es bíblica.

La ciencia sostiene que la Tierra tiene más o menos 500 millones de años de existencia y que los primeros seres vivos aparecieron en el planeta hace 4 millones de años. ¿Sabe usted cuánto tiempo dice la Biblia que tiene de existencia la vida en este planeta? Más o menos seis mil años, de los cuales 1656 transcurrieron desde Adán hasta el diluvio según la cronología de Génesis 5 y luego 2300 años más hasta Jesús… de ahí hacia acá 2000 años más. ¿La Biblia dirá la verdad en esto? ¡Dios no miente!

¿Los días bíblicos son literales? El big bang y la creación

Muchos sostienen que Dios necesitó de muchísimo tiempo para hacer su obra como si no pudiese hacer todo en solo instante y que cada día corresponde a un lapso de millones de años. De esta manera enlazan el big bang y la creación. La Biblia nos dice que cada día estaba compuesto de 24 horas: “Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche: y fué la tarde y la mañana un día”. Versículo 8: “Y llamó Dios a la expansión Cielos: y fué la tarde y la mañana el día segundo“.

A propósito, hay tres cosas en cuanto al conteo de los días que ha cambiado el hombre, no Dios, cosas que en principio no eran así:

  1. La forma de contar el inicio del día. Bíblicamente la forma de contarlo es con el comienzo de la noche, es decir, con el ocultamiento del sol: “porque fue la tarde y la mañana…” (no la mañana y la tarde).
  2. El nombre de los días. Originalmente se contaban día primero, día segundo, etc., hasta llegar al sábado que quiere decir descanso. ¿Hoy cómo es? lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), etc. Domingo se entiende mejor en otros idiomas como el inglés, donde sunday es “día del sol” e incluso saturday es “día de Saturno”.
  3. El día de reposo. ¿Cuál es el día de reposo? La Biblia dice que el séptimo. ¿Cómo sabemos cuál es el séptimo? Con una pregunta sencilla lo podemos saber. ¿Qué día resucitó Cristo? El domingo. Así tenemos en Mateo 28:1, Marcos 16:1,2, Lucas 24:1, Juan 20:1 “Y el primer día de la semana, María Magdalena vino de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio la piedra quitada del sepulcro”. Se nos dice que el domingo es el primero. Entonces el séptimo es el sábado.

Puede interesarle leer: La observancia del sábado

Ahora la pregunta final es esta: Ni tú ni yo tenemos la posibilidad de comprobar si el big bang y la creación del mundo tuvieron un método específico porque para cualquiera de los dos caminos ningún humano estuvo allí para dejar un registro. Solo nos queda tener fe, pero la diferencia está en dónde pongas tu fe, si en la ciencia tradicional o en la Palabra de Dios.

¹ Tomado de “Contestando tu pregunta.org”

32 comentarios en “El big bang y la creación del mundo

  1. Aracelis

    Saludos:

    En el artículo dice: “Preguntémonos, qué es un año? Fácil, la ciencia lo sabe! el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta alrededor del sol.” ¡FALSO! OTRA MENTIRA QUE LA CIENCIA NOS HA DICHO HACE COMO 500 AÑOS ATRÁS, MÁS O MENOS, HASTA AHORA.

    LA TIERRA NO DA VUELTAS, ESTÁ QUIETA. EL SOL, LA LUNA Y LOS PLANETAS GIRAN ALREDEDOR DE LA TIERRA.

    LEER:

    Eclesiastés 1:5
    Josué 10:12-13
    Salmo 19:6
    Habacuc 3:11

    y otros pasajes más.

  2. Alegusti

    Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos mas altos que vuestros caminos, y mis pensamientos mas que vuestros pensamientos. Isaías 55:8-9

  3. maicol

    yo pienso que si dios hubiese creado el universo nosotros los investigadores emos viato muchas ipotesis y noque hayasido crteado en 7 diaz como lo dice la biblia por que si nos damos cuenta la evolucion en varias especies fue drastica y no pasaron 7 diaz pasaron sigols para que esten como hoy en dia la pregunta es quien crees tu que es dios

  4. sanyi adrian cercado

    la cienciA existe solo hay que reaccionarla dios es tan poderoso que creo todo lo que existe ahora.
    solo k noi nos imaginamos komo dios creo todo lo k existe en tan solo seis dias
    para k la teoria del big bang exista tendria k ser el universo infinito i grandioso

  5. luis

    la vida se dio en el planeta porque tiene los recursos para que exista la vida.
    me inclino mas por el hecho de que el ser humano fue creado por civilizaciones muy avanzadas que nos pusieron aqui con un proposito.
    y el hecho de que se vean avistamientos de ovnis pienso que a de ser para saber como hemos evolucionado atravez del tiempo.
    ahora volviendo al tema de dios creo que eso fue creado de algun modo para que el ser humano no temiera a la muerte y a las cosas malas que pasan

  6. David Arciniega

    bueno creo que hay varias problematicas respecto a lo que en verdad pasa ::!! primero la evolcion: es necesario que pasen millones de años para evolucionar, porque la evolucion viene junto a la adptacion de un ser.:!! como es esto!??? un ejemplo el ser humano no tiene necesidad de evolucionar porque en el medio en donde se desarrolla no ha cambiado fdrasticamente para que el cuerpo humano se adpte a una nueva froma de vida…. hablamos de un cambio drastico del clima, en el cual por el paso de MILLONES no de MIles años se de dicho cambio.. es decir ahora la mayoria de las personas no nacen con el tercer molar y otras si nacen que es un grupo reducido ::! ACASO ESTO NO ES EVOLUCION elimar parte del cuerpo que ya no sirve.. imagine,mos que el mundo esta bajo un metro y medio de agua pasaran Millones de años para que el cuerpo se adapte ante las condiciones nuevas de vida … los monOs, orangutanes y chimpaces pertenecen a otra rama de los hominidos son de la misma familia pero no a la misma rama SOMOS HOMO SAPIENS. CREO EN DIOS porq de no hacerlo se siente un vacio en el cual nada lo llena creo en su hijo Jesus y las enseñansas que el dejo pero hay muchas cosas que la biblia y la ciencia se contradicen… OJO no cuestiono la creacion si no mas bien aclaro lo que pienso de la evolucion que es muy aparte de DIOS

  7. elias

    Para poder comtemplar los cambios en la evolucion, se nesecitaria tener la edad de una estrella diez mil millones de años en un tiempo asi podriamos percivir la evolucion pero cuanto vive el hombre cien años podria ser una millonesima de segundo en la vida de una estrella como podemos hablar que no vemos cambios si no vivimos nada para verlos

  8. elias

    El señor que dice que no havisto que un mono se combierta en hombre esta persona habra vivido unos diez millones de años para poder afirmarlo acordemos que diez millones de años es como mencionar un micro millonesima de segundo en la vida de un ser humano que viva cien años.

  9. elias

    Es nesesario, ser y comprender que en la Biblia mencionan todas esas cosas devido a que en aquellos tiempos no se les podia mencionar a las personas lo que hoy se les menciona.
    Por ejemplo Cristo nuestro señor hablo de un pralaya, pero a manera de que la personas de esos tiempos pudiesen entender, diciendoles y en aquel día habra un gran cataclismo como no lo a havido jamas, el cielo y los montes se trasladaran de un lugar a otros y los Cielos se borraran como quien enrrola un pergamino.
    En esto les estaba mencionando El Bing crounh es batural cuando el Universo se retraerá hasta el punto Cero, por eso dice él hasta el final de los tiempos bien savemos todos que el tiempo comienza con el Universo y termina con el Universo.
    es tan complejo pero asi es, Acordemonos que hace muchos años si anguien hablaba de esto corria peligro de morir como Galileo .
    Un santo sino estudia la naturaleza es estupido y si la estudia y no ve la creacion como obra de Dios es bribon.

  10. [email protected]

    ACERCA DE TODO ESTO, HOY ME DOY CUENTA QUE DIOS ES REAL Y QUE LA TEORÍA CREACIONISMO ES MAS COMPLEJA Y A UN ALCANZA Y SOBRE PASA LIMITES LOS DES LOS DÍAS Y 24 HORA EN MUCHAS PARTE DE LA BIBLIA LO CONFIRMA Y ES MUY ESTENSO POR VIGILIAS Y LO COMPARE CON LA TEORÍA EVOLUCIONISTA Y PERO ESTA TEORÍA SE QUEDA UFF SUPREMA MENTE CORTA.Y TIENE CONTRADICCIONES MUY GRANDE,EL CASO DEL MONO…LA EXPLOSIÓN DE UNIVERSO ESAS PARTÍCULAS? AHORA EL SOL SIGUE TENIENDO EXPLOSIÓN, Y ESA CANTIDAD DE MILLONES DE EVOLUCIÓN DEL HOMBRE… HA CAMBIADO EL SER HUMANO A CASO?… O UN MONO SEA DADO PARENTESCO A HOMBRE? EN PERSONA, EN LOS ÚLTIMOS 12.000 A 13.000 AÑOS DESDE QUE SE CATALOGA GE RICO UNA DE LAS CIUDAD MAS ANTIGUA YO NO HE VISTO NINGÚN CAMBIO DEL HOMBRE… DESDE ANTES DE QUE APARECIERA EL PRIMER MONO CON ESA INTELIGENCIA TAN BARBARA?…NO ES COMO RARO QUE TODOS LOS MONOS SE PARECEN? Y ACASO NOSOTROS NOS PARECEMOS TODO SOMO IGUALES…EN EL FÍSICO NADA MAS EN ESO? INFLUYE? EL ORIGEN DE LA VIDA?… ACASO HAS VISTO SALIR POR MEDIO DE BACTERIAS UNA BALLENA… CLARO QUE NO CIERTO ASÍ
    IGUAL COMO DEL MONO PUEDE NACER UN HOMBRE… INCREÍBLE NO ES COMO RARO

  11. Mynor Xicay

    Yo pienso que quizá cuando el autor del génesis dice que fueron días esto representa los años de la creación que ha sabido investigar el hombre es por que Dios le ha dado su sabiduría “Todo lo que la Ciencia y la mente del hombre no puede explicar esto indica que hay un ser supremo y ese es Dios” y por eso dice el génesis que Adán supo darle nombre a todo lo creado a las aves las fieras….y eso creo que eso es la investigación
    Opina Mynor Xicay
    Católico

  12. Miguel Ángel

    Arriba decían que ¿Por que el ser humano no evolucionaba? Mi joven amiga damariz, deberías ver que la computado es un invento del ser humano, el cual cada día va aprendiendo y EVOLUCIONANDO, eso es la evolución, ademas cada vez aumenta su esperanza de vida, y su tamaño promedio. Este texto esta bien pero no me dice mas allá de lo que siempre dicen, yo tengo una duda ¿Quien escribió el libro génesis de la biblia?

  13. Isaac

    Si vamos al tercer día de la creación, relatado en Génesis, en el cual Dios crea la vegetación, podemos notar que el Sol aun no había sido creado. Ahora, tenemos que tener en cuenta que una planta necesita tres componentes vitales para su supervivencia: agua, tierra, y luz solar. La luz solar no estaba en el  tercer día de la creación, lo cual si fueran por miles de años las plantas no hubieran ni sobrevivido 72 horas. El creacionismo siempre ha sido la mejor visión de el origen humano, incluso, los científicos mas destacados de nuestra historia fueron creacionistas (ej. Sir Isaac Newton, Johannes Kepler, Lord Kelvin,etc…)  En cuanto a los dinosaurios, la Biblia nos dice que en el quinto día, Dios creo a los animales y a las bestias terrestres, es importante notar que todo fue hecho en los días de la creación, lo que apunta a la probabilidad que los dinosaurios coexistieron con el ser humano. Ademas es interesante notar que muchas civilizaciones asocian su mitología con criaturas parecidas a los dinosaurios (ej. dragón en China, Behemot en Israel ,etc…) Ahora muchos nos preguntaremos, que pasa con los fósiles. Muchos creacionistas proponen que los fósiles son la causa del diluvio universal. Cuando el diluvio universal ocurrió todas las criaturas que no estaban en el arca , murieron a causa del caataclismo, quedando enterradas en el lodo en los suelos terrestres y marinos. Esto es semejante a la erupción del volcán Santa Helena, los arboles quedaron atrapados en la lava y sedimento y parecían que se habían fosilizado. El diluvio universal cambio completamente el panorama del planeta tierra, la atmósfera había cambiado completamente, formando nuevas condiciones atmosfericas, incluso los cientificos descubrieron que el fenómeno del Niño comenzó cerca al periodo del diluvio universal.

  14. Damariz

    haber tengooO una duda mega duda!
    si los microoorganismos exixten aun, por que no siguen evolucionando??
    ok, si los monos aun existen por que no siguen evolucionando?
    no creen que si la vida en este planeta existe de hace millones de años, nosotros como humanos ya hubiesemos evolucionado???
    que iironia. y amigoo Edwin, si 7 astros se veian en el firmamento, y por eso fueron 7 dias poarque ahora que ya se ven mas astros, no se anexan al calendario, con chance y asi vivimos mas tiempo, es tan ilogico, pero ok amigo no estoy peleando simplemente necesitamos confiar mas en Dios, estas cosas solo Dios cuando venga otra vez nos la va a responder espero que cuando el venga te vea y juntos podamos escuchar de su boca sobre la creacion del universo
    haasta prontoooo!!!
    y me gusto hee?? 🙂

  15. Rafael Busutil Linares

    Para que la teoria del “Big Bang” sea viable tiene que suponer un universo infinito y eterno. Los componentes necesarios para crear esta explosión estaban ahí ya. Observamos desde este planeta Tierra, que es una parte pequeña de ese universo, que todo tiene un principio y un fin. Por lo tanto, si los componentes del universo son finitos y temporales, el universo tiene que ser también finito y temporal. En ese caso el “Big Bang” no puede ser posible, porque nada surge de la nada. El “Big Bang” sí puede ocurrir, pero tiene que haber un elemento que le de inicio al evento. Y ese elemento tiene por necesidad ser Infinto y Eterno. A ese elemento o Ser le llamamos DIOS.

  16. Ray

    La ciencia existe, solo que hay que relacionarla, dios estan poderoso que creo todo lo existente, solo que no como nos imaginamos, en 6 dias, no lo creo, pienso que fueron en millones de años que es como la ciencia afirma, el hombre evoluciono, claro que si, solo que aun no sabemos en que momento entran a tallar adan y eva como homo sapiens, por que eso que de la nada haya vida, pienso que es imposible, alguien tuvo que meter mano y ese alguien es dios, imaginense el cuerpo humano tan complejo: el sistema nervioso, las celulas, el cerebro, etc. se formo de la nada?, dios tuvo que diseñar cada parte de nosotros de los animales y de todo los seres vivos, e incluisve las leyes fisicas, no funcionan por que si tuvo alguien que los diseño, en conclusion la ciencia es DIOS y si los cientificos creen en la ciencia entonces ellos creen en dios, alguien dijo, dios hasta en este atomo te encuentro.

  17. edwin medina

    me gusto el articulo pero hay algo que no concuerdo, que la semana tenga 7 dias , si hay un enfoque cientifico , la tierra dura 24 horas ohh sorpresa!!! un dia, para girar 355 grados sobre su eje, y se demostro que la tierra le daba una vuelta completa al sol en 365 dias , un año , para dividir el calendario por las estaciones del tiempo , los astronomos decidieron 7 dias para una semana porque eran siete astros que veian enb el firmamento , el sol , la luna,saturno,jupiter , marte, venus y mercurio,,,,,, no se porque la religion se enfeuda con la ciencia porque no se puede vivir en paz , si no fuera por la ciencia , tuvieramos echandole la culpa a los demonios de las muertes por la peste en la edad media.

  18. edwin medina

    tanto en la biblia como en los estudios cientificos hay muchas cosas no explicadas, en la biblia no se habla de dinosaurios, y si existieron , eso refuta la idea de que dios hizo el universo en 7 dias y ahi vuelvo con lo anterior , porque no fue uan liga de las dos, porque eso de 7 dias no fueron 7 mil millones de años , la biblia esta escrita en metaforas , no es para leerla al ojo por ojo, si dios nos dio esta capacidad de pensar , invetigar e ir mas alla , porque quedarnos en lo que esta escrito en un papel, para mi la biblia tiene los secretos del universo , pero nadie ha querido ir mas alla, solo se quedan en lo que dice y ya

  19. PAul

    Lee sobre el diseño inteligente, que es lo mismo, ademas no se como son creen las cosas coontradiciendose ya k las mutacion no crea organos i ellos dicen q evolucionamos cn pequeñas mutaciones no creo eso de k siendo unn microorganismo llegues a ser una persona ni por muxo tiempo q pase i diciendo esto creo q asta unn microorganismo tiene una estructura complicada para aver sujido de la evolucion, en ves de estar debatiendo sobre si existe Dios o no tendriamos q djarnos de tonterias y ir a preidicar el evagenlio ya q el k no quiere creer no cree, ni por muxas obras q Dios haga en su vida. Bueno que Dios los bendiga i igualmente exelente wed.

  20. Contacto Cerca Está Autor

    Sin duda hay mucho por decir. Espero muy pronto en un nuevo post agregar más información. Por lo pronto es solo un pincelazo sencillo, introductorio en un tema tan controversial. Gracias Saraí por leer este contenido.

  21. Saraí

    El tema del creacionismo es muy amplio. Me gustó el contenido de esta página pero creo que se queda muy corto, en realidad no encuentro mayor refutación en contra de la evolución, solo lo que ya se conoce y no es muy profundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *