Cuando muere una persona, ¿Qué sucede?

Hoy hablaremos sobre el estado de los muertos como lo enseña la Biblia. Siempre se nos ha dicho que cuando uno se muere uno se va para el cielo o para el infierno y existe un estado intermedio llamado purgatorio…además en una época la iglesia católica enseñaba que existía también el limbo, lugar a donde iban a parar los niños que habían muerto bebés o que no habían alcanzado a nacer. Lo cierto es que estas cosas que se nos enseñaban como únicas y verdaderas hoy en día se ha cambiado su concepto hasta el punto por ejemplo que ya no se acepta el limbo como un lugar real. Pero qué en cuanto al ir al cielo y al infierno?
Fijémenos que fue Dios quién creó al hombre (Génesis 1:27) y lo formó de qué? de la tierra misma (Génesis 2:7) y le dió aliento de vida. El hombre fué creado inmortal? No. El hombre para vivir debía comer del árbol de la vida que estaba en medio del Edén. La primera pareja podía comer de todo menos del árbol del conocimiento (Gén. 2:16-17 y 3:2-3). La muerte entra al mundo con la desobediencia de esta primera pareja porque como lo vimos en el estudio del El Pecado, ellos quebrantaron la Ley y la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23).
Cuando vimos la segunda venida de Jesús, leíamos que El vendrá a dar a cada uno según sus obras y a resucitar a los muertos para darles la recompensa o el castigo ganado. Ahora viene una pregunta en extremo importante: Para qué Jesús los va a resucitar si se supone que ya están en el cielo o en el infierno recibiendo lo que se merecieron? No suena como ilógico? Debe ser que existe otra explicación y para ellos vamos a ver lo que la Biblia enseña.
La Biblia enseña que el estado de los muertos es similar a dormir, o como estar soñando…cuando estamos durmiendo no sabemos que está pasando afuera, no nos preocupamos, simplemente no vivimos las cosas y así ocurre con los muertos. Yo se que este tema a veces resulta difícil de comprender o de aceptar pero si validamos que la Biblia no miente entonces podemos entender con mayor claridad esto. Miremos estos versículos:
Qué es la muerte? Eclesiastés 12:7 …el polvo vuelve a dónde? y su espíritu? Vuelve a Dios. No sabemos cómo Dios lo guarda pero lo que si es cierto es que el día de la resurección el reedificará el cuerpo que ya se perdió no importa hace cuántos años, siglos o milenios y devolverá su espíritu para que viva.
Revisemos la historia de la resurección de Lázaro: Juan 11:11-13…entonces a qué comparaba Jesús la muerte?
Sabe algo quién ha muerto? Eclesiastés 9:5-6
Ahora, conocemos muchísimos testimonios de personas que han visto a sus seres fallecidos, que han hablado con ellos, que les cuentan cosas del más allá…y para no darle vuelta a la explicación hay que decirlo de frente: La Biblia nos muestra que es satanás quién está detrás de todo esto….para qué? Cuando uno cree que la vida continúa después de la muerte y que incluso tenemos la oportunidad de vivir muchas vidas, entonces uno comienza a despreocuparse por la actual y en la mayoría de los casos eso solo lleva a libertinaje en el cual la mayoría se pierde. Si yo creo que el espiritismo proviene de Dios entonces le quito validez a la Biblia pero veamos que nos dice ella al repecto:
Debemos consultar a los muertos? Deuteronomio 18: 10-12  / Isaías 8:19-20
Si cuando Jesús murió se fue al cielo, para qué resucitaba al tercer día y después volvía a ir al cielo? No se supone que estaba allá?  La Biblia enseña que el que muere queda a la espera de su resurrección, ni se va para el cielo ni para el infierno. Por eso Jesús al morir dijo: Lucas 23:46.
La esperanza nuestra es la resurección para nunca más volver a morir: 1 Tesalonicenses 4:16-17
Más citas:
-Job 3:13
-Daniel 12:2
-Mateo 22:29
-Salmo 104:29
-Salmo 13:3
-Juan 5:24-29
Cuando hablemos sobre el infierno despejaremos más este tema.
Preguntas?

cuando muere una persona

Hoy hablaremos sobre lo que sucede cuando muere alguien tal como lo enseña la Biblia. Siempre se nos ha dicho que cuando la persona pierde la vida se va para el cielo o para el infierno e inclusive se cree aún que existe un estado intermedio llamado purgatorio. Por tradición también durante mucho tiempo se enseñó que existía un lugar llamado “limbo”, donde iban a parar los bebés que no habían alcanzado a nacer. Algunas de estas cosas que se enseñaban como únicas y verdaderas, hoy en día ya no se sostienen o se ha cambiado su concepto. Lo mismo sucede en cuanto al estado de los muertos, es decir, lo que sucede cuando muere una persona.

Ir al cielo o al infierno

Dios es quién creó al hombre (Génesis 1:27) y lo formó de la tierra misma (Génesis 2:7) dándole aliento de vida. ¿El hombre fue creado inmortal? ¡No! El hombre para mantenerse con vida debía comer del árbol de la vida que estaba en medio del Edén.  La muerte entra al mundo con la desobediencia de la primera pareja porque como lo vimos en el estudio del “El pecado”, quebrantaron la Ley y como consecuencia entró la muerte en este mundo (Romanos 6:23).

Cuando revisamos el tema de “la segunda venida de Jesús”, leímos que Él vendrá a dar a recompensar a cada uno según sus obras, tanto vivos como muertos. Para esto es la resurrección. Ahora viene una pregunta importante, ¿para qué Jesús los va a resucitar si se supone que ya están en el cielo o en el infierno recibiendo lo que se merecieron? ¿No suena ilógico? ¿Si cuando Jesús murió se fue al cielo, para qué resucitaba al tercer día y después volvía a ir al cielo? ¿No se supone que estaba allá?  

Lo que la Biblia enseña

La Biblia enseña que cuando muere una persona queda a la espera de su resurrección, ni se va para el cielo ni para el infierno. Por eso Jesús antes de morir dijo: Lucas 23:46 “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, espiró”.

Es como dormir

La Biblia nos muestra que cuando muere alguien entra a un estado similar como el que se experimenta cuando se duerme. Es como estar soñando desde el punto en que no sabemos que está pasando afuera, no sabemos cuánto tiempo ha pasado, no nos preocupamos, simplemente no vivimos las cosas y así ocurre con los muertos. Este tema a veces resulta difícil de comprender o de aceptar pero si damos por cierto que la Biblia no miente, entonces podemos ver con mayor claridad esto. Revisemos estos versículos:

¿Sabe algo quién ha muerto?

Eclesiastés 9:5-6 “Además, los que viven saben que han de morir, pero los muertos ni saben nada ni ganan nada, porque se les echa al olvido. Allí terminan su amor, su odio y sus pasiones, y nunca más vuelven a tomar parte en nada de lo que se hace en este mundo.

¿Qué es la muerte?

Eclesiastés 12:7 “Después de eso el polvo volverá a la tierra, como antes fue, y el espíritu volverá a Dios, que es quien lo dio”. ¿El polvo vuelve a dónde? ¿Y su espíritu? Dios no nos ha revelado cómo recibe o guarda el espíritu que vuelve a Él pero lo que si es cierto es que el día de la resurrección Él reedificará cada cuerpo no importa hace cuántos años, siglos o milenios hayan pasado desde su desintegración y devolverá su espíritu para que viva.

En la historia de la resurrección de Lázaro, Jesús se expresó de una manera muy significativa para este suceso. Leemos en Juan 11:11-14 “Nuestro amigo Lázaro se ha dormido, pero voy a despertarlo. Los discípulos le dijeron: Señor, si se ha dormido, es señal de que va a sanar. Pero lo que Jesús les decía es que Lázaro había muerto, mientras que los discípulos pensaban que se había referido al sueño natural. Entonces Jesús les dijo claramente: Lázaro ha muerto”. ¿Entonces a qué comparaba Jesús la muerte?

¿Debemos consultar a los muertos?

Seguro conocemos de testimonios de personas que han visto vivos de alguna manera a sus seres fallecidos, que han hablado con ellos, que les cuentan cosas del más allá. ¿Quién está detrás de todo esto? Hay alguien a quien le interesa que no creamos en lo que dice la Biblia sobre lo que le sucede cuando muere una persona, alguien a quien le interesa que creamos que la vida sigue sin interrupción en otro lugar apenas llega la muerte terrenal, alguien que desde el paraíso ha engañado a los seres humanos diciéndoles “no moriréis”. El espiritismo en cabeza de Satanás ejecuta todo tipo de engaños para mantener en el error a toda la humanidad. Es él mismo con su poder, quien mantiene en engaño a las que personas que han perdido a sus seres amados aprovechándose de su dolor.

Deuteronomio 18: 10-12 “No sea hallado en ti quien haga pasar su hijo o su hija por el fuego, ni practicante de adivinaciones, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni fraguador de encantamientos, ni quien pregunte a pitón, ni mágico, ni quien pregunte a los muertos. Porque es abominación a Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios las echó de delante de ti”.

Isaías 8:19-20 “Y si os dijeren: Preguntad a los pitones y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Apelará por los vivos a los muertos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”.

Puede interesarle: ¿Qué pasó con las personas que resucitaron cuando Jesús murió?

La esperanza nuestra es la resurrección para nunca más volver a morir

1 Tesalonicenses 4:16-17 “Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero: Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Más citas:

Job 3:13 “Pues que ahora yaciera yo, y reposara; Durmiera, y entonces tuviera reposo”.

Daniel 12:2 “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua”.

Mateo 22:28-29 “En la resurrección pues, ¿de cuál de los siete será ella mujer? porque todos la tuvieron. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis ignorando las Escrituras, y el poder de Dios”.

Salmo 104:29 “Escondes tu rostro, túrbanse: Les quitas el espíritu, dejan de ser, Y tórnanse en su polvo”.

Salmo 13:3 “Mira, óyeme, Jehová Dios mío: Alumbra mis ojos, porque no duerma en muerte”.

Juan 5:24-29 “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá á condenación, mas pasó de muerte á vida. De cierto, de cierto os digo: Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán. Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así dió también al Hijo que tuviese vida en sí mismo: Y también le dio poder de hacer juicio, en cuanto es el Hijo del hombre. No os maravilléis de esto; porque vendrá hora, cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; Y los que hicieron bien, saldrán á resurrección de vida; mas los que hicieron mal, á resurrección de condenación”.

Cuando hablemos sobre el infierno despejaremos más este tema.

55 Respuestas a “Cuando muere una persona, ¿Qué sucede?

  1. Nuestra vida le pertenece a Dios creo que los muertos estan durmiendo , Estas cosas dijo Él; y después de esto les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas yo voy a despertarle del sueño.
    Es claro solo nos resta hacer lo que Cristo enseño .el es nuestra esperanza de vida.
    y heredemos a nuestros hijos la esperanza de que un dia por la gracia de Dios nos volveremos a reunir si hacemos la voluntad de Dios .

  2. Nuestra vida le pertenece a Dios creo que los muertos estan durmiendo , Estas cosas dijo Él; y después de esto les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas yo voy a despertarle del sueño.
    Es claro solo nos resta hacer lo que Cristo enseño .el es nuestra esperanza de vida.
    y heredemos a nuestros hijos la esperanza de que un dia por la gracia de Dios nos volveremos a reunir si hacemos la voluntad de Dios .

  3. Has hablado del destino del cuerpo y el espíritu cuando se muere y que del alma .El ser humano esta formado de tres dimensiones Espiritu Alma y Cuerpo : 1ra. a los Tesalonicenses 5:23 . Bendiciones

  4. Has hablado del destino del cuerpo y el espíritu cuando se muere y que del alma .El ser humano esta formado de tres dimensiones Espiritu Alma y Cuerpo : 1ra. a los Tesalonicenses 5:23 . Bendiciones

  5. Hola bendiciones. Mi pregunta es la siguiente. Mi esposo y yo nos bautizamos juntos y yo estaba embarazada de 3 meses.
    Lamentablemente perdí el bebe. Mi pregunta es si el día que el Señor regrese y los muertos resuciten el Señor me dará a mi bebe.
    Pues entiendo que para Dios la vida empieza con la concepción y no con el nacimiento.
    Podría explicarme por favor.

  6. Hola bendiciones. Mi pregunta es la siguiente. Mi esposo y yo nos bautizamos juntos y yo estaba embarazada de 3 meses.
    Lamentablemente perdí el bebe. Mi pregunta es si el día que el Señor regrese y los muertos resuciten el Señor me dará a mi bebe.
    Pues entiendo que para Dios la vida empieza con la concepción y no con el nacimiento.
    Podría explicarme por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *