El pecado es transgredir la ley

El pecado es transgredir la ley

¿Qué es pecado? Normalmente se diría que es hacer lo malo, quizás ofender a Dios, o pensar, decir, actuar de una manera inadecuada. Pero la Biblia es clara y nos dice qué es: 1 Juan 3:4 “Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley”. ¡El pecado es transgredir la ley! Aunque algunas Biblias se transcribe este pasaje como “el pecado es maldad”, en la mayoría la transcripción corresponde a “el pecado es transgredir la Ley”.

Veamos un ejemplo: cuando uno se pasa un semáforo en rojo lo más probable es que reciba una multa porque hay una ley que dice que esta es una acción prohibida. Si no existiera esa ley nada señalaría la infracción. A nivel espiritual para esto son los 10 Mandamientos que tenemos en la Biblia en Éxodo 20. Dios habló, y dijo todas estas palabras: “Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de Egipto, donde eras esclavo. No tengas otros dioses aparte de mí. No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en el mar debajo de la tierra…”. Si no tuvieran validez entonces matar no sería pecado, ni robar, ni cometer adulterio.

¿Desde cuándo se originó el pecado?

¿Desde Adán y Eva? ¡No! Miremos en la Biblia Apocalipsis 12:7-10: Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

Aquí se nos habla que hubo una lucha en el cielo y se nos habla de la caída de satanás. Hay otros pasajes que nos hablan de él y de su caída:

Isaías 14:12-14 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo”.

Ezequiel 28:15-19 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti”.

Todo esto nos indica que en el cielo y específicamente en Lucifer se originó el pecado (de una manera que escapa a la comprensión humana), lo que quiere decir que si allí hubo pecado es porque en el cielo también existe la Ley. La primera carta de Juan 3:8 dice que “el diablo peca desde el principio”.

¿Qué Mandamientos se transgredieron en el cielo?

Satanás quiso ser como Dios (quebrantó el primero), no honró a su Padre creador (el quinto), mató porque introdujo el pecado (el sexto), levantó falso testimonio y codició (noveno y décimo). De paso podemos agregar que la Biblia dice que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23).

El pecado entró al mundo con la desobediencia de Adán y Eva (Génesis 2:15-17 y 3:1-6). Dios había puesto a Adán como gobernante de este mundo, pero al caer bajo la tentación del diablo, al obedecerle perdió este derecho y es por eso que Satanás se convirtió en gobernante de la Tierra y desde allí todo en este mundo en muerte, dolor, etc. Hay un principio que debemos conocer y que está en la Segunda carta de Pedro 2:19 “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció”. Y Romanos 6:16 “¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?”.

“se vuelve esclavo de aquel a quién obedece”…es por eso Adán y Eva y de allí en adelante este mundo, quedó sometido, esclavo al pecado. Cuando Satanás tentó a Jesús en el desierto se expresó de esta manera: Lucas 4:5-7 “Y le llevó el diablo a un alto monte, y le mostró en un momento todos los reinos de la tierra. Y le dijo el diablo: A ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy. Si tú postrado me adorares, todos serán tuyos”. Por eso Jesús lo llamó en Juan 14:30 “No hablaré ya mucho con vosotros; porque viene el príncipe de este mundo, y él nada tiene en mí”. 

La paga del pecado es muerte

Como el pecado es transgredir la ley y como la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23) Adán y Eva debían morir. Aquí entra en juego el “Plan de Salvación”, donde Jesús muere por el pecador. Mientras Él venía a la Tierra a cumplir su parte muriendo como sustituto del pecador, se sacrificaban corderos símbolos de Él. Cuando Jesús muere en la cruz quedó pagada la deuda pendiente por todos los que existieron antes de Él y de paso se hizo un abono por los que vendríamos después. Por eso es que hoy no sacrificamos corderos porque Jesús ya murió y resucitó una sola vez y para siempre. Lo único que debemos hacer cada vez que pecamos es arrepentirnos y aceptarlo como nuestro salvador para no morir. Aquí también entra en juego el Bautismo, pero eso es tema de otra lección.

Puede interesarle el artículo sobre el bautismo

¿Qué sacrificio hizo Dios el Padre por los hombres?

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

¿Qué debemos hacer? 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”.

¿Y Dios qué hace? Isaías 1:18 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”. 

Isaías 43:25 “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados”.

¿Entonces es importante guardar toda la Ley?

Santiago 2:10-11 “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley”…este es un tema complementado en este enlace, donde podemos seguir analizando que el pecado es transgredir la ley.

Artículo de complemento: El remedio divino para el problema humano

5 comentarios en “El pecado es transgredir la ley

    1. Contacto Cerca Está Autor

      Ana la Biblia nos responde. Lo primero es saber que pecar es transgredir la Ley según 1 Juan 3:4…esto quiero decir que alguien tuvo que transgredir la Ley para que a la infracción se le llamara pecado. La Biblia nos dice también quién fue ese transgresor: 1 Juan 3:8 ” el diablo peca desde el principio”…dónde se originó el pecado? En el cielo (aunque eso no tenga entendimiento humano)…Confirma esto leyendo por favor tu Biblia en Ezequiel 28:11-19, Isaías 14: 12-14 y Apocalipsis 12:7-9 donde se hace referencia a Lucifer y su caída. Y desde cuando existe pecado en la Tierra? desde que Adán y Eva oyeron la voz de Satanás, rechazando la obediencia a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *