Daniel 12, el sellamiento del libro

Daniel capítulo 12

Encontramos un libro que el ángel le dice a Daniel capítulo 12, que debe sellar: Daniel 12:4 “Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin.  Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará” … Para entender qué parte del mensaje de Daniel es la que corresponde para el tiempo del fin y que debía sellarse (encriptada la explicación), debemos tener claro que no se refiere solo a unos versículos del capítulo 12 sino que todo hace parte de un bloque completo que arranca desde el capítulo 8.

Repaso de los capítulos

En el capítulo 8 se nombra la profecía de las 2.300 tardes y mañanas que Daniel no entendió (Daniel 8:27). En el capítulo 9 tenemos a Gabriel explicando parte de esa visión desde el versículo 20, usando además una nueva fecha de tiempo que es extraída de los 2.300 días: las 70 semanas (Daniel 9:24).

Ya en el capítulo 10 Daniel expresa que entendió la visión y por ello estuvo triste tres semanas (Daniel 10:1-2). Gabriel nuevamente le da detalles relacionados con la profecía (Daniel 10:11) y el capítulo 11 nombra los eventos que han de suceder en especial para el tiempo del fin.

El detalle final lo tenemos en Daniel capítulo 12 y con eso se cierra el mensaje unificado. Es por esto que sabemos que el libro a sellar implica los capítulos 8 al 12 de Daniel y que toda la profecía tiene especial cumplimiento en nuestros días.

Cumplimiento profético

Antes de revisar algunos versículos del capítulo 12, vale la pena adelantar que existe una perfecta relación profética del tal manera que en Daniel lo que estaba cerrado, en Apocalipsis ya lo encontramos abierto: Apocalipsis 10:1,2,5,6 “Vi descender del cielo otro ángel fuerte…Tenía en su mano un librito abierto;  puso su pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra… El ángel que vi de pie sobre el mar y sobre la tierra levantó su mano hacia el cielo y juró por el que vive por los siglos de los siglos,  que creó el cielo y las cosas que están en él,  y la tierra y las cosas que están en ella,  y el mar y las cosas que están en él,  que el tiempo no sería más”.

El versículo 1 de Daniel 12 nos dice que en aquel tiempo se levantará Miguel. ¿Cuál tiempo? El tiempo de la persecución final sobre el pueblo de Dios. Para entender esto es necesario primero leer el final de Daniel 11 como ya lo expusimos en el anterior artículo. ¿Y para qué se levanta? Para venir en gloria en la tan esperada segunda venida. Esto nos marca el cierre del tiempo de gracia (Apocalipsis 22:11).

Tiempo de angustia

“Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro”.

La relación final de este pasaje la encontramos en Apocalipsis 7:14. Recordemos también que cuando asumimos el bautismo bíblico, nuestros nombres quedan inscritos en el libro de la vida en el Reino de los Cielos (Apocalipsis 3:5, 20:12, Lucas 10:20, ) y la liberación marcará el fin del dolor para el pueblo de Dios. Esto sucederá con la segunda venida del Señor Jesús.

Puede interesarle leer: La segunda venida de Jesús

Una cita de tiempo que ya habíamos visto en Daniel 7:25, reaparece en Daniel  12:7  “Oí al varón vestido de lino,  que estaba sobre las aguas del río,  el cual alzó su mano derecha y su mano izquierda al cielo y juró por el que vive por los siglos,  que será por tiempo,  tiempos y la mitad de un tiempo”.  Es la misma relación de tiempo de 1260 años tal como como ya lo vimos al estudiar Daniel 7.  Esta fecha se extendió desde el año 538 (cuando Justiniano el emperador romano de oriente, reconoció al obispo de Roma como cabeza de todas las iglesias cristianas y le dio poderío militar) hasta el año de 1798 cuando el papa Pio VI fue llevado cautivo por las tropas francesas y murió en el exilio.

Los tiempos finales, Daniel capítulo 12

¿Es entonces importante ese énfasis de tiempo que el ángel revela y que se muestra en más de una ocasión? ¡Sin duda alguna que sí!

Y los datos de tiempos finales que nos vuelven a hablar de abominación asoladora y del cese del continuo: Daniel 12:11,12  “Desde el tiempo en que sea quitado el continuo hasta la abominación desoladora,  habrá mil doscientos noventa días.  Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días.” Los 1290 días (años proféticos) arrancaron en el 508 d.C. cuando Clodoveo, rey de los francos le dio base política a la Roma papal. Curiosamente fue la misma Francia al cumplirse con exactitud el tiempo, quien le quitó el poder otorgado (1798 d.C).  Los 1335 arrancan igualmente desde el 508 d.C. hasta el año de 1843-1844 con el cierre del cumplimiento de las 2300 tardes y mañanas. Este es el fin de todo tiempo profético de tal manera que el ángel en Apocalipsis 10:6 dice “y el tiempo no será más” (tiempo profético).

Puede complementar leyendo: Daniel 12 el tiempo del fin

10 Respuestas a “Daniel 12, el sellamiento del libro

  1. soy un joven de 16 años y me dijeron que leyera Daniel el libro esta muy bueno enseña muchas cosas y rebela muchas creo que el señor nos da entendimiento y hasta mucho y ni aun haci el mundo quiere arrepentirse wow

  2. soy un joven de 16 años y me dijeron que leyera Daniel el libro esta muy bueno enseña muchas cosas y rebela muchas creo que el señor nos da entendimiento y hasta mucho y ni aun haci el mundo quiere arrepentirse wow

  3. hola hnos en la fe. que el DIOS del cielo derrame las mas ricas bendiciones en su vida hoy y siempre,soy de paraguay y a pesar de todo sigo predicando el ultimo mensaje de amonestacion a un mundo que se cae a pedasos. el motivo principal por el cual me estoy comunicando con uds es para pedirle si me pueden enviar revistas profeticas, o periodicos profeticos con los mensajes de daniel y apocalipsis. espero su respuesta y si me respomden positivamente les envio mi direccion postal.soy hugo tapiolas su hno en la fe adventista

  4. hola hnos en la fe. que el DIOS del cielo derrame las mas ricas bendiciones en su vida hoy y siempre,soy de paraguay y a pesar de todo sigo predicando el ultimo mensaje de amonestacion a un mundo que se cae a pedasos. el motivo principal por el cual me estoy comunicando con uds es para pedirle si me pueden enviar revistas profeticas, o periodicos profeticos con los mensajes de daniel y apocalipsis. espero su respuesta y si me respomden positivamente les envio mi direccion postal.soy hugo tapiolas su hno en la fe adventista

  5. me gusta saber de esto y predicar de esto ,,pero quienes son ustedes con quien puedo platicar para que me enseñen mas .bendiciones.

  6. me gusta saber de esto y predicar de esto ,,pero quienes son ustedes con quien puedo platicar para que me enseñen mas .bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *